Presume FDS “inversión histórica”

Portada 08/12/2015 01:01 Actualizada 08:08

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, calificó de histórica la gestión de recursos económicos lograda en la reunión que sostuvo la semana pasada con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, la cual asciende a 370 millones de pesos para el próximo año, y a la que hay que añadirle una aportación del gobierno estatal de 105 millones de pesos para el fortalecimiento y creación de proyectos para el campo queretano.

“Aceptó [José Calzada Rovirosa] nuestro planteamiento y se ha hecho una bolsa para el año que entra, de 475 millones de pesos. Nada más vean la diferencia histórica de esta gestión de recursos”, comentó.

Dijo que en los últimos tres años, el Estado de Querétaro, obtenía en promedio recursos por 103 millones de pesos anuales y que tan sólo el próximo año se va a contar con una bolsa económica mucho mayor. “Con esto estamos hablando de un aumento para todos los productores queretanos de 187%” explicó.

Detalló que con ese recurso se potenciará la creación de un corredor agroindustrial que abarcará a los municipios de El Marqués, Colón y Cadereyta, así como la recuperación del Centro de Capacitación y Mejoramiento Genético de Ajuchitlán en Colón, el cual fue en su momento una referencia a nivel latinoamericano.

“Platicamos de hacer un corredor agroindustrial porque en esa zona entre El Marqués, Colón y Cadereyta tenemos dos tecnológicas agropecuarias, tenemos el Agroparque y está en la esquina Ajuchitlán, que antes se llamaba Comanegra, que era el centro de capacitación y centro genético más importante del país y de Latinoamérica. Mi inquietud recuperarlo, el secretario me ha dicho que sí, que le presente un proyecto, entonces esto sería un corredor agropecuario para Querétaro”, destaco el gobernador.

Rastro. El gobernador adelantó la posibilidad de crear un nuevo rastro Tipo Inspección Federal (TIF) ya que el actual, ubicado en San José el Alto, ya es poco funcional. Dicho rastro podría ubicarse en el municipio de Querétaro, Corregidora o Ezequiel Montes.

“Lo platiqué con él. Vamos a hacer un planteamiento, vamos a platicar con el sector ganadero y hay una petición del municipio de Ezequiel Montes de un rastro, hay una petición del municipio de Corregidora, también de otro rastro y vemos ya muy viejo el de la capital. Vamos a platicar con ellos y a lo mejor hacer un solo rastro Tipo Inspección Federal nuevo para todos”, dijo.