En el caso de que se concrete la eliminación de la Coordinación de Desarrollo Agropecuario del municipio de San Juan del Río se tendrán afectaciones considerables al sector campesino, afirmó el diputado José González, representante de aquella demarcación y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso local.

De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien comparte militancia con el alcalde Guillermo Vega Guerrero, debido a la importancia que tiene el sector campesino para aquella ciudad se tendrían repercusiones considerables, toda vez que el campo representa entre 15 y 20% de su Producto Interno Bruto (PIB) local.

En aquella demarcación existen 52 ejidos, además de 13 mil 700 pequeños propietarios; todos ellos cultivan principalmente maíz y frijol, además que en las zonas de riego se generan productos como alfalfa, sorgo y trigo, entre otros.

“Claro que sí se vería afectado un gran número de productores si se desaparece completamente la dependencia, si hay un gran número de productores que dependen de esta coordinación para poder interactuar con las demás dependencias. Al parecer desaparece la dirección, no así la oficina que seguirá operando pero no así con el número de personal que se tenía destinado para tales efectos”.

Tras asegurar que no tiene conocimiento preciso de la manera en que se operará, de ahora en adelante, el sector agropecuario en aquel municipio, afirmó que se mantendrá cercano tanto a los campesinos como a la administración actual para que se cumplan los compromisos y proyectos en tono al sector agrícola sanjuanense.

De igual manera, José González destacó que es respetuoso de las decisiones del presidente municipal, pues la justificación es que se generará un ahorro económico al no pagar honorarios de los funcionarios que encabezaban la Coordinación de Desarrollo Agropecuario, aunque también pidió que se den resultados en la materia.

“Respetamos la decisión del edil, una de las cuestiones es que desconocemos por qué se toma esta decisión. Si él cree que se mejorará el recurso del municipio es muy respetable, pero esperaríamos resultados. No obstante, estaremos pendientes para ver de qué forma se mantendrán los programas en las diversas áreas y que ojalá en este caso el ayuntamiento pueda cumplir con los objetivos que se están demandando en las diferentes áreas”.

Cabe recordar que recientemente EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que el presidente municipal de San Juan del Río confirmó la eliminación de dicha dependencia por no considerarla indispensable, además de puntualizar que el objetivo que se persigue es disminuir gastos.

Guillermo Vega consideró que debido a que los recursos económicos para apoyo al campo provienen mayormente del gobierno estatal y del federal es innecesario contar con una dirección de Desarrollo Agropecuario en el municipio.

“Estamos haciendo un balance de áreas de costo-beneficios, la dirección de Desarrollo Agropecuario va a desaparecer, va a quedarse un área de apoyo, porque vemos que el presupuesto para el campo es federal y estatal, las áreas municipales sólo son canal de contacto, pero la responsabilidad no está en nosotros más que en la disposición de recursos de contraparte para algunos programas del campo”.

En la presente administración, además de esta dependencia ha desaparecido también el Instituto Municipal de la Juventud, que estuvo a cargo de Obed Morales, despedido tras ser detenido en portación de arma de fuego y polvo blanco con características de cocaína; en su lugar se constituyó el Instituto de Cultura, Juventud y Turismo.

De igual forma se eliminó la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por José Francisco Landeras y en cambio se creó la Secretaría de Desarrollo Sustentable presidida por la antes regidora Yolanda Morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS