Se encuentra usted aquí

Invierte firma de Canadá 100 mdd

08/11/2013
02:30
-A +A

La empresa Bombardier Recreational Products (BRP) dedicada al ensamble de vehículos acuáticos y motos para nieve y tierra, inauguró sus instalaciones en Querétaro con una inversión de 100 millones de dólares canadienses.

El director de planeación de la compañía, Thomas Wieners precisó que para septiembre de 2014, se espera llegar a mil 100 empleados en esa planta.

“Nosotros somos muy exitosos en Ciudad Juárez, pero rebasamos nuestra capacidad y decidimos crear otra planta en el país; ¿por qué en Querétaro? Por su posición estratégica geográficamente y su cercanía con la ciudad de México, así como la mano de obra calificada”, aseguró el directivo.

Recordó que ésta es la segunda planta que abren en el país.

Wieners explicó que en la nueva planta tienen tres pilares básicos de producción, la fabricación de motores Rotaxpara los vehículos “Can-Am” y “Off-Road”, que en su mayoría van a Ciudad Juárez, así como ensambles de la moto acuática “Sea-DooSpark” y manufactura de sus componentes.

Adelantó que el próximo año, la compañía migrará de Canadá a Querétaro, toda la línea completa de su vehículo más grande.

Asimismo, aclaró que la planta en el norte del país seguirá con su operación normal y creciendo en el mercado.

Durante la inauguración de la planta, donde estuvo presente el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, el presidente de la compañía, José Boisjoli, precisó que hasta el momento, BRP cuenta con 15 proveedores locales e internacionales, sin embargo no tiene cifras de cuántos son de Querétaro.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, detalló que la planta inició operaciones hace aproximadamente un año y ha generado 640 empleos.

Destacó que luego de casi dos años de negociación con la empresa canadiense, se logró concretar su instalación en la entidad.

“Están participando muy fuerte con nosotros en el tema de proveedores, principalmente algunas piezas de inyección de plástico, de arneses y algunos temas de trabajo de aluminio”, manifestó.

Aseveró que sus productos son exportados a más de 105 países, y la moto de agua se comercializará hacia el exterior desde Querétaro.

Producirán vehículos acuáticos

Afirmó que 50% de producción de vehículos acuáticos se realizará en esta planta. “Ahorita están produciendo el motor de la moto cuatro por cuatro, y tienen interés de desarrollar la lancha deportiva, pero esto será en una segunda etapa, y ya están haciendo algunos componentes en materiales compuestos de carbono”, refirió.

López Sánchez destacó que esa empresa ha crecido mucho en materia de motos acuáticas y en motos de nieve, y con la apertura de esa planta van a dedicar gran parte de la producción de motos para nieve en sus plantas de Canadá y Austria, mientras que en México, se realizarán las acuáticas.

“Es fundamental porque un motor tiene más de 700 piezas, es una armadora de vehículos al final no tan grande, pero genera casi la misma cantidad de empleos y sobre todo por la integración que va a dar a la cadena de proveeduría local”.