Registran precios en la entidad alza mensual de .43%

Suben el jitomate, el huevo, educación primaria, pollo, gasolina y vivienda
08/10/2016
01:52
Lourdes Durán
-A +A

Tras ocupar los primeros lugares a nivel nacional en inflación, durante septiembre, los precios al consumidor en Querétaro registraron un alza mensual de .43% contra .61%, promedio nacional

Con lo cual la tasa de inflación anual en la ciudad se ubicó en 3.09%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, en el noveno mes del año la ciudad ocupó el lugar 14 en términos de inflación, de un total de 46 urbes consideradas en el indicador.

El Inegi informó que en septiembre pasado las localidades con la mayor variación mensual en el INPC fueron Ciudad Acuña (Coahuila), Iguala (Guerrero) y Matamoros (Tamaulipas), con 1.02%, .93% y .92%, respectivamente.

Por encima de la media nacional también se ubicaron Puebla (.87%); Morelia (.84%); Acapulco (.82%); San Luis Potosí (.81%); Mérida (.80%) y Oaxaca (.78%).

Por otra parte, por debajo del promedio nacional se encuentran Chetumal (.15%); Durango (.20%); La Paz (.31%); Córdoba (.35%); Hermosillo (.39%); Mexicali (.40%); Tijuana (.40%); Tepic (.41%); Tepatitlán (.41%) y Querétaro (.43%).

A nivel nacional, la tasa de inflación anual ascendió a 2.97%, mientras que en el mismo mes del año previo se estableció en 2.52%.

A septiembre de este año, en Tepatitlán (Jalisco), la tasa de inflación alcanza 4.67%; en Matamoros (Tamaulipas) 4.04%; en Puebla (Puebla) 3.6%; en Oaxaca (Oaxaca) 3.55% y en San Andrés Tuxtla (Veracruz) 3.44%, siendo estas las cinco ciudades en donde se presenta la mayor inflación.

Caso contrario se presenta en Mexicali, Baja California, y en Ciudad Jiménez, Chihuahua, en donde la inflación se ubica por debajo de 1%.

Objeto de gasto. El Inegi informó que a nivel nacional el índice de precios subyacente registró un avance de 0.48% mensual y de 3.07% anual, mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 1.04%, alcanzando así una tasa anual de 2.65%.

De acuerdo con el instituto al interior del índice de precios subyacente los precios de las mercancías crecieron 0.65% y los de los servicios 0.33%.

En el índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios aumentó 3.10% a tasa mensual, en tanto que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron -0.28%.

En el mes que se reporta los principales genéricos con variaciones de precios al alza que incidieron en la inflación fueron jitomate, tomate verde, cebolla, huevo, pollo, gasolina de bajo octanaje vivienda, educación primaria y secundaria.

Los productos con precios a la baja fueron naranja, servicios profesionales, guayaba, gas doméstico LP, plátanos, televisores, manzana, servicio de telefonía móvil, servicios turísticos en paquete y productos para el cabello.

En el caso particular de Querétaro, por objeto de gasto se presentaron incrementos moderados en los rubros de educación y esparcimiento, salud y cuidado personal, muebles, accesorios y aparatos domésticos, y alimentos y bebidas.

El Inegi informó que para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor se cotizaron precios en 46 ciudades ubicadas en las 32 entidades federativas.

Precisó que se recaban en promedio 117 mil 500 precios agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de la actividad económica.

La recolección de precios se realiza cuando menos dos veces durante la quincena que se reporta y para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.

Comentarios