En Querétaro, 38.1% de las adolescentes con una edad que fluctúa entre 15 a 17 años no usaron métodos anticonceptivos en la primera relación sexual mientras que a nivel nacional la cifra promedio se ubicó en 46.1%, informó el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), previó a la celebración del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de julio.

Este tipo de población, dice el organismo, generalmente comienza a tener sus experiencias sexuales en el marco de sus relaciones románticas, además de que se observa la curiosidad y el deseo de experimentar para iniciar la actividad sexual.

Los adolescentes son una población prioritaria para la salud sexual y reproductiva (SSyR) a nivel mundial; debido a que sus propias características (biológicas, psicológicas y sociales) los colocan en situaciones de vulnerabilidad, señal el Inegi.

Por su condición, las niñas y adolescentes tienen mayores consecuencias sobre su salud; entre ellas, un incremento en el riesgo de adquirir VIH, infertilidad o complicaciones durante el embarazo o en el mismo parto.

En México, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014 muestra que de las tres mil 234 860 adolescentes, de 15 a 17 años, 98% declararon conocer o haber oído hablar de métodos anticonceptivos, independientemente de haberlos utilizado o no alguna vez en su vida.

Además, se obtiene que del total de mujeres en este grupo de edad, 17.4% (561 mil) ya han iniciado su vida sexual y que 46.1% (259 mil) no usaron métodos anticonceptivos en su primera relación; esto es, que una de cada dos estuvo en riesgo de haber tenido un problema de salud o un embarazo, en la mayoría de las veces no planeado.

Por estado, las diferencias del comportamiento de este indicador son significativas: Chiapas y Guerrero tienen el mayor porcentaje de adolescentes que no utilizaron protección en su primera relación con 81.7 y 64.2% respectivamente; en contraparte, Chihuahua figura como la entidad con menor porcentaje de no uso de métodos anticonceptivos (con 22.3%).

Querétaro, con 38.1%, se ubicó como la décima entidad con menor porcentaje de no uso de métodos anticonceptivos (con 22.3%).

El embarazo adolescente es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un embarazo de riesgo, debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y el producto, además de las secuelas psicosociales, particularmente sobre el proyecto de vida de las jóvenes.

Además de entrelazarse con problemas de derechos humanos, si una niña no tiene acceso a métodos anticonceptivos su derecho a la salud queda disminuido y si se embaraza es muy probable que abandone la escuela, afectando el derecho a la educación, que transgrede lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

De la Enadid 2014, se obtiene que en el país ocurran 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, lo que refleja un incremento en la tasa, en relación con la estimación de la encuesta de 2009 en que ocurrieron 70 nacimientos en este mismo grupo.

También se obtiene que poco más de 308 mil (9.6%) de las adolescentes de 15 a 17 años han estado embarazadas alguna vez y de ellas 9.8% (30 mil) manifestaron haber tenido algún aborto. Las adolescentes que declararon estar embarazadas al momento de la entrevista representan 3.1% (103 mil) de las cuales 48.4% afirmaron desear el embarazo.

La encuesta arroja que únicamente va a la escuela 13.5% de las mujeres de 15 a 17 años que declararon estar embarazadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS