Capacitarán a 200 abogados en sistema de justicia

Estado debe asegurar el derecho a la defensa, dice secretario
08/10/2016
01:52
Lenin Robledo
-A +A

Debido a que los abogados privados litigantes de Querétaro no conocen a plenitud el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el gobierno estatal capacitará en los próximos meses, bajo el diseño del modelo Cosmos, a poco más de 200 litigantes, a fin de que conozcan con mayor precisión este sistema de justicia y con ello se garantice el derecho a la defensa del imputado, indicó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, en su función de presidente de la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho.

“El Estado tiene que asegurar el derecho a la defensa y al debido proceso para ese ciudadano y ponerle al mejor defensor que encuentre, sea público o sea privado, para evitar arbitrariedades; para que el ciudadano acusado tenga la capacidad de defenderse o de controvertir la acusación para que el juez pueda ver la verdad en un juicio”.

 

Destacó que en una primera etapa se capacitaron 24 abogados defensores en Técnicas de Litigación Oral en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Dicha capacitación se realizó del 30 de agosto al 22 de septiembre de este año y tuvo una duración de 60 horas.

 

Puntualizó que además de las autoridades, en cualquiera de sus funciones (procuración y administración de justicia, prevención del delito o defensoría pública) es necesario que los profesionales del Derecho conozcan adecuadamente este nuevo sistema de justicia, el cual inició de manera formal en todo el país el pasado 18 de junio y el 30 de mayo en el Distrito Judicial de Querétaro en su tercera gradualidad, con la finalidad de evitar arbitrariedades y abusos.

 

“Realmente el que puede calificar un modelo, el que puede decir si funciona o no, es el que utiliza el modelo todos los días, porque de eso vive. Hasta el día de hoy el abogado particular, el litigante, no había tenido una atención del estado y existen disposiciones de carácter internacional de que es una responsabilidad del Estado mexicano el que a los abogados privados y públicos se les dé la mejor capacitación y las mejores condiciones para ejercer su profesión”, destacó Granados Torres.

 

Agregó que en esta primera etapa también se creó un órgano que tiene el objetivo, por una parte, de validar los contenidos de capacitación para los litigantes y, por otra que esa formación sirva para certificar a los abogados, de tal manera que aquellas personas que soliciten sus servicios tengan la certeza, que cuentan con los conocimientos suficientes del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“En Querétaro, que la gente que contrate un abogado particular, que la gente que vaya con un defensor público, sepa que ese abogado sí tiene competencias y sabe del juicio acusatorio. Si los abogados no pasan ese curso no habría certificación”, destacó.

 

La capacitación a los abogados litigantes es impartida por un grupo de fiscales, jueces y defensores jóvenes en activo que ofrecen sus conocimientos de forma gratuita.

El secretario de Gobierno adelantó que la próxima semana serán evaluados los 24 abogados que tomaron dicha capacitación y de aprobar la evaluación final obtendrán la certificación.

Juan Martín Granados Torres informó que una vez terminada esta primera etapa se impartirá la capacitación a otro grupo de abogados, hasta agotar el universo previsto de más de 200 abogados litigantes.

Comentarios