Se encuentra usted aquí

Contra violencia hacia las mujeres

08/10/2013
12:00
-A +A

Taxistas de Querétaro se suman a la campaña estatal de difusión para la prevención de violencia contra las mujeres, con carteles que colocaron en el medallón de los coches.

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Lourdes Alcántara de la Torre, informó que serán 700 micro perforados los que se repartirán en la zona metropolitana, 500 en la zona serrana y en el semidesierto con 200.

El objetivo es que se difunda que existe una instancia que apoya con asesoría y tratamiento a las mujeres que reciben algún tipo de violencia, que sepan identificarla y la traten.

La funcionaria informó que el principal tipo de violencia es la psicológica, que deriva “fácilmente” en violencia física, de ahí la importancia de frenarla, además de que son las mujeres indígenas las que más padecen maltratos.

“La principal violencia es la psicológica, pero hay que recordar que de la psicológica a la física hay una línea muy delgada; tenemos también violencia laboral, económica, patrimonial y trabajamos todos los tipos de violencia”, precisó Alcantara de la Torre.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de las Relaciones en los Hogares, que tiene dos antecedentes, en 2006 Querétaro ocupaba el primer lugar en violencia laboral y el 14 en violencia familiar; en 2011, para ambos casos, se llegó a la posición 20.

“Es un andamiaje que se construye con la sociedad civil, con la empresarial, el sector público y privado, varias instancias de gobierno y esto ha logrado bajar los índices en el estado”, indicó.

En 2006, siete de cada 10 mujeres sufrían algún tipo de violencia y ahora son 5.2 por cada 10. “Ha bajado la violencia, sin embargo debemos seguir trabajando, hay que redoblar esfuerzos”, invitó la directora del Instituto Queretano de las Mujeres.

De ahí la importancia, dijo, de hacer sinergia con todos los sectores de la sociedad, y en este caso con los taxistas se constituye un vínculo especial, ya que los coches brindan un servicio a toda la ciudadanía, lo cual lo hace un medio de transporte y de difusión efectivo.

“Es muy importante el trabajo con los taxistas, ellos circulan las 24 horas del día, la información que puedan transmitir a las mujeres y también a los hombres; los hombres también transmiten la no violencia contra las mujeres, son receptores”, aseguró.