El gobernador del estado, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que se llevan a cabo acciones de seguridad para el control del uso de armas de fuego en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

Tras los sucesos en San Miguelito del fin de semana, en el que habitantes agredieron con balas a elementos de Seguridad Pública Municipal, el mandatario afirmó que están reforzando operativos para disminuir los riesgos de delincuencia.

Estos hechos, afirmó el gobernador, son consecuencia de actos de pandillerismo, una problemática que aspiran a controlar con mayor presencia policíaca. Este tipo de caso también está relacionado el consumo de alcohol.

“La estrategia en contra de ese tema, en particular del pandillerismo y en particular en fines de semana por razón del alcoholismo, al ingerir bebidas alcohólicas hemos tenido problemas los fines de semana en estas comunidades, Pie de Gallo, San Miguelito, particularmente”, expuso

“La proliferación de armas de fuego es muy particular en San Miguelito, por lo que hemos coordinado con el Ejército Mexicano un esfuerzo de control, en particular de las armas que ha generado gran parte del conflicto”.

Refirió que a nivel estado se tienen operativos que permiten la detección de armas de fuego ilegales, sin embargo, están “instrumentando un mecanismo de control de armas en la zona en lo particular”.

El hecho responde a una agresión directa a los policías del municipio capitalino, que tuvo como consecuencia ocho elementos, de los cuales ocho quedaron hospitalizados, según los reportes de la PGJ.

“Ésta fue una agresión sobre cuatro elementos con una escopeta y las esquirlas generaron estas heridas (…) es un caso donde un elemento hasta donde tenemos reportado se extrañe de ir al lugar, al contrario estamos reforzando la presencia en San Miguelito y en Pie de Gallo con toda la fuerza del estado”, dijo el gobernador.

En los operativos estatales han logrado el aseguramiento de armas cortas, en municipios como Amealco, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Huimilpan y Corregidora.

Ejército a disposición. En tanto, el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, Francisco Aguilar Hernández, recordó que las fuerzas federales están a disposición del estado cuando éste “se vea rebasado”. Respecto a lo acontecido en San Miguelito, dijo, se trata de hechos de seguridad pública y no de delincuencia organizada.

“Hay apoyo siempre y cuando se vean rebasadas, en el momento en que las autoridades lo soliciten apoyamos, en tanto es un caso de seguridad pública (…) se trata de inhibir y apoyar, no hemos recibido ninguna petición, es delincuencia común, no es organizada, que es muy diferente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS