En SJR trabajarán en “energía verde”

08/09/2014
12:02
-A +A

La Asociación de Industriales de San Juan del Río promoverá el aprovechamiento de residuos de industrias para la generación de energías con el apoyo del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, informó el presidente de dicha asociación, Armando Sinecio Leyva.

El presidente de Industriales explicó que el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos proyecta promover entre el sector empresarial esquemas científicos para la transformación de desechos en energía que además beneficien a la sociedad.

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, Armando Landa Garduño, explicó que la dependencia pretende tener presencia desde el punto de vista técnico en el área química, en el grupo industrial y de las empresas, así como en las academias de la zona para presentar técnicas de aprovechamiento de desechos.

Armando Landa dijo que mediante estos proyectos se pretende que en San Juan del Río se fomente la generación de energías recuperables, teniendo un acercamiento con todas las industrias para que aprovechen todos los desechos que sean útiles en la generación de energía y que representan ingresos importantes que actualmente no están siendo aprovechados y se desechan con lo que resta de los residuos.

Estos desechos pueden ser aprovechados para la producción de energía eléctrica, de gas natural entre otros, aseguró.

“En el instituto tenemos un enfoque serio para colaborar con todos los planes que hay, estamos promoviendo la recuperación de las energías que están desperdiciándose y que se pueden aprovechar aplicando la ingeniería”, agregó.

El representante de los ingenieros químicos dijo que a pesar de que muchas industrias cuentan con estrategias de ahorro de energía, hay mucho por hacer en este sentido, como la homogenización de las mediciones de energía eléctrica, mediciones térmicas y empezar a manejar eficiencias en el punto de vista de ingeniería química y cuyas acciones aún no se están llevando a cabo en empresas locales.

La generación de energías se estará promoviendo a través de tres pasos: la vinculación con empresas e instituciones capacitadas para el objetivo; el diseño de un software para llevar a cabo un censo de ingenieros químicos ; y su vinculación a la Asociación de Industriales y otros organismos a nivel nacional.

Además, este instituto, de forma coordinada con los industriales, pretende promover entre el sector educativo nuevos planes de estudio para preparar a los profesionistas en materia de Ingeniería Química y con ello promover el aprovechamiento de energías, aseguró Armando Landa.

“En el instituto estamos promoviendo la actualización de planes de estudio para las carreras de Ingeniería Química y otras más para que los estudiantes estén mejor preparados y capacitados para cuando egresen y sean requeridos en el sector empresarial”, detalló.

Fomentarán interés por la ciencia

De igual forma, la Asociación de Industriales, a través del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, pretende fomentar entre los estudiantes de instituciones de educación básica el interés sobre las ciencias por medio de ferias, en las que también puedan participar los estudiantes de Ingeniería Química para enseñar a los menores la forma de impulsar proyectos científicos.