Se encuentra usted aquí

Buscan mejorar educación del estado

08/09/2013
01:47
-A +A

En Querétaro, de acuerdo con un mandato de ley, se conformó el Consejo Técnico de la Educación en el estado, con el que se busca realizar propuestas que permitan mejorar las condiciones de educación en la entidad, dentro de todos sus niveles.

El secretario del ramo, Fernando de la Isla Herrera, informó que se trata de un órgano de consulta cuyo fin es enriquecer la calidad educativa y se conforma por autoridades relacionadas con el tema.

“El motivo fundamental es enriquecer la calidad de la educación en el estado de Querétaro, en donde participan toda la representación de los sectores de educación, se tiene contemplado que opere cuando menos dos veces al año con la intención de generar propuestas de mejora en todo el sistema educativo del estado de Querétaro”.

Por ahora el primer paso fue la instalación del mismo, durante la semana anterior, y no se ha definido fecha para una próxima reunión.

Entre los integrantes del Consejo asesor están Jaime García Alcocer, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro), así como coordinadores de los sistemas de educación.

“No tenemos en este momento una fecha, pero la intención es que sepamos aprovechar este órgano de consulta para que podamos tener cada vez mejores condiciones en el sistema educativo”, dijo Isla Herrera.

Parte de la tarea de este Consejo es tener diagnósticos a partir de los cuales se podrán generar las propuestas. “En el ámbito de ser un organismo de consulta, se contempla que haya propuestas, que haya a través de diagnóstico temas importantes que se lleven a la mesa de educación con el objetivo de tener mejores condiciones”.

Asimismo está encargado de “asesorar y emitir opiniones respecto del proceso de enseñanza aprendizaje, así como opiniones fundadas sobre las actualizaciones de los libros y materiales didácticos”, dijo el funcionario estatal.

Se busca también “impulsar procesos de actualización y mejoramiento profesional de los docentes, promover la participación de las instituciones y organismos académicos de los educadores, estudiantes y padres de familia”.

Entre los retos que enfrentará el recién conformado Consejo está el rezago educativo y la dotación de medios que permita a los estudiantes concentrar su atención en el proceso de educación.

Para ello se implementarán dos programas: la entrega de bicicletas a alumnos que vivan a más de tres kilómetros de distancia de los centros escolares, la entrega de lentes y paquetes de útiles escolares.