Ruiz Olaes: “No seré un diputado de escritorio”

Lograr presupuesto fijo para la UAQ, uno de sus objetivos
Aseguró que durante el proceso electoral se demostró que se pueden hacer campañas y ganar votos sin derrochar dinero en promoción.
Foto: Mitzi Olvera
08/08/2018
03:55
Víctor Polenciano
-A +A

Para Mauricio Alberto Ruiz Olaes, candidato electo de Morena para el Distrito 3 local, trabajar por la educación y lograr que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tenga un presupuesto fijo de 3%, es parte de los objetivos a cumplir durante su paso en la 59 Legislatura del estado de Querétaro que iniciará la última semana de septiembre.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Ruiz Olaes señaló que si bien hay un poco de decepción en los organismos electorales por diversas situaciones, aseguró que durante el proceso electoral se demostró que se pueden hacer campañas y ganar votos sin derrochar dinero en promoción.

¿Quién es Mauricio Ruiz?

—Soy licenciado en administración de empresas, tengo otra licenciatura en diseño gráfico y una carrera técnica en urgencias médicas, y ahora estoy terminando la maestría. Soy empresario en el ramo de la construcción, catedrático en la UAQ, soy el más chico de tres hermanos, tengo 10 años de casado y una hija de cinco meses.

Artículo
Educación, primer tema que tratará, confiesa
Arce Islas: “Me siento capaz de ser integrante del Congreso”Arce Islas: “Me siento capaz de ser integrante del Congreso”

¿Qué experiencia tienes en el ámbito público y político?

—Fui candidato en 2015 por el PRD para diputado federal sin ser militante, termino mi proceso ahí y me invitan a participar en Morena. Si bien nunca he tenido un puesto político como ahora, eso no me impide hacer las cosas bien y me siento preparado para hacerlo.

¿En qué condiciones encontraste el tercer distrito?

—Es un tercer distrito nuevo con esta reestructuración, con más de 190 mil personas y casi 100 mil electores. La gente exige muchísimos servicios básicos como el tema de salud, educación, que no hay nada por allá y la verdad es que encontramos ese distrito con un abandono político importante.

¿Qué fue lo que le dio el triunfo a Mauricio, el efecto AMLO o el resentimiento social por los gobernantes actuales?

—Yo creo que un poco de todo, si bien Andrés Manuel fue una ola muy grande, también a lo mejor en lo local la gente entendió las propuestas concretas que traíamos.

¿Qué tan difícil fue hacer una campaña con poca propaganda y recursos?

—Yo creo que la facilidad que se nos dio es que nosotros venimos emanados de la sociedad. Hoy el sistema político de Querétaro ha venido de linajes familiares, nosotros apostamos a estar en contra de estos y no nada más en Querétaro, sino en todo el país, siempre estos linajes han puesto el futuro de la gente en sus manos y no ha habido un beneficio para ellos.

¿Qué encontraste de necesidad en la gente y en las colonias en tus recorridos?

—Fíjate que hay una necesidad básica, principalmente con el tema de seguridad.

¿Cuál será tu característica cuando seas legislador?

—Yo creo que apostarle a regresar a las comunidades, que realmente tengan un representante popular, no acabar como diputados de escritorio, de moches.

¿Cómo aprovecharán esa posición para legislar?

—Aquí viene la negociación a beneficio del pueblo, no de familias, grupos o partidos, eso va a ser el éxito que va a tener Morena.

Artículo
Ricardo Caballero: “Mi compromiso es  no fallarle a la gente del estado” Ricardo Caballero: “Mi compromiso es  no fallarle a la gente del estado”

¿Consideras que fue una elección limpia la del 1 de julio?

—No, jamás había visto una campaña tan sucia, tan burda, la compra de voluntades, la ofensa con la ciudadanía que se hizo en la campaña con gastos publicitarios, espectaculares, en todo.

¿Hay confianza en las instituciones electorales del estado?

—El Instituto Electoral del Estado de Querétaro deja mucho que desear, yo creo que el trabajo que se hizo se vio sumamente cargado hacia el poder Ejecutivo y se vio que solamente estaban trabajando para beneficio de alguien.

¿Qué espera Mauricio Ruiz de la 59 Legislatura?

—Que trabajemos todos en beneficio de la gente y que se acaben los privilegios de los diputados.

¿Cuál es el compromiso que se tiene con la gente?

—Trabajar, que lo que prometiste se pueda hacer y dejar los vicios que molestan a la gente.

¿De qué manera vas a transparentar tu trabajo?

—Tenemos un plan que queremos empatarlo, pero principalmente el tema de recursos. Hoy en el congreso tienen prerrogativas arriba de 100 mil, 200 mil pesos, que no son comprobadas y tienen que ser corroboradas porque al final es dinero de la ciudadanía.

 

 

 

bft

Comentarios