Un ahorro de más de mil millones de pesos a 10 años es lo que proyecta alcanzar el gobierno municipal de Querétaro por el arrendamiento que hizo de luminarias, aseguró el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma.

El arrendamiento, explicó, se hizo en 2016 con una vigencia de 10 años por un monto de 614 millones de pesos, de los cuales sólo restan liquidar 51.8 millones de pesos, mismos que aseguró, se pagarán en este ejercicio fiscal.

Detalló que el municipio se ahorró 466.9 millones de pesos de intereses al pagar por adelantado la cantidad de 562.2 millones de pesos, de un monto total de 614 millones de pesos; además de que también hay un ahorro de 601 millones de pesos por consumo de luz.

“Contratamos un arrendamiento de luminarias, que gracias a las estrategias financieras hemos pagado eso y más, contratamos un arrendamiento de 614 millones de pesos y sólo nos restan 51.8 que se van a pagar en este ejercicio fiscal (…) Nos ahorramos intereses por pagos anticipados; en 2015 pagamos a la Comisión Federal de Electricidad 11 millones de pesos mensuales, y con una mayor incorporación de fraccionamientos con luminarias en vialidades, el costo iba a ser mayor”, detalló.

Recordó que el municipio de Querétaro cuenta con una posición libre de deuda como reflejo del pago total de la deuda pública de largo plazo que se realizó en noviembre de 2017; además de que destacó que la actual administración no tiene planeado contratar algún crédito adicional durante 2018.

“Vivimos en un municipio que está calificado como el mejor del país, si ustedes evalúan otro municipio sus ingresos propios ascienden a 30 o 25% de sus ingresos totales, pero el municipio de Querétaro capta ingresos propios que equivalen a 64% del total de los ingresos, mientras que 36% de los recursos son federales”, destacó.

Refirió que en lo que va de esta administración se generaron 14 mil millones de pesos, de los cuales, 9 mil millones de pesos provienen de la recaudación propia.

El secretario de Servicios Públicos municipales, Alejandro González Valle, reiteró que históricamente el municipio pagaba cada mes 11 millones de pesos en promedio por el consumo de energía eléctrica; mientras que a la fecha el pago mensual es de 5 millones de pesos.

Añadió que el cambio de luminarias tuvo varios objetivos: el primero tener una mejor calidad de iluminación, que a la vez generó mayor seguridad para los ciudadanos, se redujo el gasto en electricidad, y también se disminuyó la contaminación.

El número de luminarias que se reemplazaron son 60 mil 573, en 608 colonias, en beneficio de 878 mil 931 habitantes.

“El periodo de ejecución de la colocación de las luminarias fue de septiembre de 2016 a noviembre de 2017; tenemos una parte guardada, recuerden que no nos fue autorizado cambiar el Centro Histórico y estamos usando en algunas otras colonias (…) Hoy día tenemos un ahorro en recibo de poco más de 50%; hasta el día de hoy sólo ha sido reconocido por la Comisión Federal de Electricidad 80% de estos cambios de luminarias porque no tienen medidor y se hace un cargo estimado”, concluyó González Valle.

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