Se encuentra usted aquí

Ambulante invita a hablar de justicia

Se proyectarán documentales y darán pláticas sobre el Sistema de Justicia Penal, tanto en los Ceresos, como en preparatorias para llegar a los jóvenes
Ambulante invita a hablar de justicia
Fotos: Rocío G. Benítez y Cortesía
08/08/2018
03:55
Rocío G. Benítez
-A +A

Hoy inicia el ciclo de cine “Justicia en tu comunidad”, de Ambulante Querétaro, que arranca con la proyección de la película Al otro lado del muro, (Pau Ortiz, 2017), en la Casa del Obrero Queretano, en punto de las 18:00 horas. Al final se llevará a cabo un conversatorio con Mauricio Olivares, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Samuel Lagunas, coordinador de este programa en la ciudad, explicó que el objetivo de esta serie de actividades es abrir un diálogo sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, por ello también buscan impactar a estudiantes de preparatoria y a los Centros de Readaptación Social (Cereso) de la entidad.

“Lo que queremos es llegar a otros espacios, lugares no habituales a la gira de Ambulante,  y hablar sobre el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal, la idea es que a partir de cortometrajes, largometrajes y cómics, además de cápsulas informativas, se pueda difundir esta información, también se contempla utilizar el lenguaje para sordos y en lenguas indígenas”, detalló el promotor cultural.

Las proyecciones son de entrada libre y el objetivo principal es que toda persona pueda conocer y resolver sus dudas, mediante charlas con especialistas. Las actividades se realizarán de agosto a noviembre, comenzando con el primer ciclo hoy en la Casa del Obrero; en septiembre estarán en el foro de La Fábrica, además de Amealco, y en noviembre cerrarán repitiendo la sede de la Casa del Obrero, ubicada en Pasteur Sur #44, Centro Histórico.

uq080818a16.pdf-001.jpg

También se contemplan acercamientos con jóvenes de preparatoria, para que conozcan cómo actuar si son víctimas de un delito, o si ellos mismos son los protagonistas del acto.

“Con los adolescentes estamos planeando dos actividades, la primera es —a partir de un cómic— hablar sobre qué hacer cuando los detienen o son víctimas, o al momento de cometer un delito, qué derechos tienen y cómo deben actuar, además de lo que no deben hacer. Para eso contaremos con la presencia de una persona de la policía municipal que realizará diferentes dinámicas para brindarles toda esa información”, explicó.

Y en el caso de la visita a los Ceresos planean llegar tanto a los internos como a sus familias.

“Se está trabajando para proyectar dos funciones especiales para internos, y una más durante el día de visita para la gente que va a ver a sus familiares, sobre todo queremos trabajar con los internos que están procesados, para que tengan mayor información sobre su mismo proceso, porque hoy en día hay muchos abogados que no les dicen todo, pero ahí se están violando sus derechos y la ventaja de este sistema es que ellos pueden hablar y decir cualquier cosa en los juicios, pero muchos de ellos no hacen uso de ese derecho; lo único que queremos es que usen esa información”, agregó Samuel Lagunas.

El arranque.

El ciclo inicia hoy con la proyección de Al otro lado del muro, que cuenta la historia de dos niños migrantes en México; Rocío de 13 y Ale de 18 años, quienes deben hacer a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanitos, mientras su madre cumple una condena de 10 años en la cárcel.

Posteriormente, el miércoles 15 de agosto se presenta Batallas íntimas (Lucía Gajá, 2016), con los comentarios de Majo Sáenz (Género en Comunidad AC); el 22 de agosto se proyecta Presunto culpable (Geoffrey Smith y Roberto Hernández, 2008), y para dialogar estará presente Diana Pérez Soriana (maestra en Derecho Procesal). Las funciones  del primer ciclo concluyen el 29 de agosto con Luces de la justicia penal (Berenisse Vásquez y Luis Sánchez, 2018), y la voz de Jennifer Páramo (Centro de Justicia Alternativa).

Comentarios