Se encuentra usted aquí

Falta apoyo asegura edil

08/08/2016
01:05
-A +A

El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega, lamentó la indiferencia de la federación para atender el llamado de apoyo que hizo su gobierno para contar con la presencia de la Gendarmería en puntos como La Llave, donde se siguen registrando robos a vagones.

El alcalde aseguró que las administración estatal y municipal cumplieron con su parte de reforzar las estrategias de seguridad y equipar a la corporación local, pero hace falta la intervención de corporaciones federales para frenar delitos como el robo al tren.

Este domingo, en la comunidad de La Llave se registró un nuevo robo a vagones cargados de maíz; un importante volumen del grano fue esparcido por las vías férreas mientras el grupo delictivo cargaba la mercancía en vehículos. De acuerdo con testigos, por lo menos 10 furgones fueron abiertos para dejar salir el producto.

Durante aproximadamente cuatro horas, familias de la localidad permanecieron en las vías férreas levantando el grano que quedaron en la zona.

El edil de San Juan del Río reconoció que sigue pendiente el combate a este y otros delitos, por lo que insistió en la necesidad del apoyo federal.

“Sabemos que hay mucho que hacer en materia de seguridad, es el principal tema de trabajo en nuestro gobierno y reconocemos que aún estamos lejos de la meta que nos trazamos, pero el tema es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y es lamentable, porque no sabemos para cuándo pueda llegar la Gendarmería a San Juan”, dijo.

Mencionó que los índices de inseguridad que prevalecen en la demarcación son producto de una mala administración del ex alcalde Fabián Pineda Morales y la falta de interés del gobierno estatal en el sexenio pasado.

“El anterior gobernador acumuló a la policía estatal en la capital y en la zona metropolitana, pero poca atención se dio a otros puntos como San Juan del Río; además no se respetó la ley de Seguridad que nosotros aprobamos como diputados en su momento, donde establecimos claramente que los activos de la policía estatal tenían que ser repartidos de forma equitativa en los 18 municipios”, indicó.

Destacó la presencia permanente de secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, con quien dialogó para establecer estrategias de fortalecimiento de seguridad, con el apoyo de las corporaciones estatales.

Dijo que también hay disposición del estado para solicitar, a nombre de San Juan del Río, la presencia de elementos federales, como es el caso de la Gendarmería, para el combate de delitos como el robo de tren.

Respeta manifestaciones. El presidente municipal se manifestó respetuoso de las muestras de inconformidad de ciudadanos en torno a la inseguridad, luego de que se advirtiera la posibilidad de realizar dos manifestaciones para exigir resultados tangibles en la materia; sin embargo, no descartó que detrás de estas movilizaciones allá intereses políticos

“Manifestarse es un derecho legítimo que tienen todos los ciudadanos, pero hay que ser claros que, detrás de, estas movilizaciones están motivadas por personajes que buscan desacreditar el actuar de nuestro gobierno y que ven en la seguridad el medio para generar desánimo entre la población”.

Subrayó que la pasada administración entregó una corporación policial descuidada, sin equipo ni patrullas, cuyas deficiencias se han atendido con la compra de unidades vehiculares, incremento salarial y el reclutamiento de nuevos oficiales de policía.