Reprueban exámenes 5% de agentes

Portada 08/08/2014 02:25 Actualizada 08:06

De los elementos policiacos que han sido sometidos a pruebas de control y confianza, 5% ha reprobado, informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.

Los integrantes del Consejo de Seguridad se reunieron la semana anterior, y fue entonces cuando se revelaron estos nuevos números.

“Tuvimos la última sesión de Consejo el jueves de la semana pasada, el último jueves de cada mes son las sesiones, vamos al día en 97% a nivel estatal, es general (policías estatales, municipales, ministeriales) de ellos 4 o 5% a nivel estatal de todas las corporaciones han reprobado”, destacó.

Recordó que los jefes de cada corporación son los responsables de su personal, a ellos se les informa de los resultados de sus elementos y son ellos quienes toman la decisión de dar de baja o cambiar de área a la persona reprobada.

“Se les notifica el resultado de no aprobado al titular de la corporación correspondiente o cambiarlos de área, es decisión de los titulares de las corporaciones (…) en la última sesión fueron 200 ‘y tantos’ y de ellos reprobaron más de 30”, detalló el subsecretario de Gobierno.

Los exámenes se realizan cada tres, cada dos o cada año, de acuerdo con la actividad que realiza el policía, que está relacionado con la corporación a la que pertenecen y su rango.

De este universo se tienen los más altos índices de reprobación en los elementos de nuevo ingreso, donde siete de cada 100 no aprueban y en estos casos sí son dados de baja definitiva o bien, no son aceptados.

Tener antecedentes delictivos, no cumplir con el nivel educativo requerido y no tener residencia, que es mínimo de cuatro años, son las principales razones por las que no son aceptados.

“Se les detecta que han tenido delitos anteriores, que han sido procesados, otra, porque no tienen los estudios correspondientes, en algunas corporaciones se exige bachillerato y nada más tienen secundaria (…) esas son fundamentalmente los tres casos de no aprobación, estamos hablando de 7, 8% de índice de reprobación de quienes solicitan nuevo ingreso”.

Del mes de febrero a la fecha se ha avanzado en las pruebas en un 77%, siendo que en ese mes se registraba un avance de 20%, de acuerdo con el número de policías que laboran en las corporaciones de Querétaro, refirió el funcionario.