Desciende inflación en julio, dice Inegi

08/08/2014
02:25
-A +A

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Querétaro se ubicó en el mes de julio en 0.14%; en tanto que la media nacional alcanzó 0.28%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación anual se localizó 4.07%, en tanto que en julio de 2013, esta cifra estaba posicionada en 3.47, dio a conocer el instituto.

En el documento dado a conocer por Inegi, se menciona que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.19% y una tasa anual de 3.25%. Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.56%, así como una tasa anual de 6.83%.

El estado, junto con otras nueve entidades, tuvo un índice de precios por debajo de los registrados en el promedio del país, entre las localidades con menores precios en sus productos están: Villahermosa, Tabasco; Fresnillo, Zacatecas; Chetumal, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos; Tijuana, Baja California; Hermosillo, Sonora; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Tehuantepec, Oaxaca; y Huatabampo, Sonora.

En contra parte, las 10 ciudades que presentaron un índice de precios por arriba del nacional fueron: la capital de Durango, Durango; Toluca, Estado de México; Colima, Colima, Iguala, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca; Monterrey, Nuevo León; Mexicali, Baja California; Tampico, Tamaulipas; Tepic, Nayarit; y Jiménez, Chihuahua.

Entre los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento de la inflación, se localizaron: servicios turísticos en paquete, debido a la temporada de vacaciones de verano, por lo que incrementó su demanda y ello se ve reflejado en el costo; productos y servicios como el jitomate; gasolina de bajo octanaje; carne de cerdo, transporte aéreo; cebolla; carne de res; vivienda propia; y restaurantes.

En tanto que el pollo, huevo, uva, cremas para la piel, automóviles, guayaba, durazno, aguacate, blusas y playeras para mujer, así como pasta dental, fueron de los bienes cuyo costo se presentó a la baja.

El comportamiento anual del INPC, en julio de 2014, fue de un crecimiento de 4.07%, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 3.47%. Las variaciones anuales de los índices subyacente y no subyacente en el mes que se reporta se ubicaron en 3.25 y 6.83%, respectivamente; en el mismo periodo de 2013, las cifras correspondientes fueron de 2.50 y 6.60%.

Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades. Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente, agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.