Aumenta la venta de casas a foráneos

Portada 08/08/2014 02:25 Actualizada 07:52

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, informó que de manera anual, la organización realiza 640 operaciones de ventas de casas, de las cuales, 90% corresponden a personas foráneas que llegan a la entidad, mientras que 10% son hechas para queretanos.

De acuerdo con la consejera de AMPI Querétaro, Elena Herrera, el estado tiene un crecimiento demográfico importante, ya que se estima que son 47 familias nuevas las que diariamente llegan a instalarse a la entidad, lo que implica más trabajo para las inmobiliarias.

“Actualmente tenemos muy buena oferta, está creciendo, son 47 o 48 familias diarias las que se pronostica están llegando diario al estado, y en el último pronóstico, nos refieren que esta cifra se incrementará a 58, y a finales de 2017, se estima que serán 70 familias las que lleguen por día a Querétaro”, aseveró la consejera de esta asociación.

En este sentido, el director de eventos de la AMPI Querétaro, Juan Francisco Valerio, aseguró que la organización se encuentra preparada para recibir a la futura población, misma que estará demandando, como actualmente sucede, viviendas con un precio de entre 1.2 y 1.8 millones de pesos.

“Aproximadamente realizamos siete u ocho operaciones al mes de ventas de casas, es decir, que aproximadamente se están vendiendo 640 casas de manera anual, de éstas, 90% son adquiridas por personas foráneas, mientras que 10% son por queretanos”, aseveró.

Estas personas foráneas, destacó, principalmente provienen del Estado de México, Distrito Federal, del Bajío, así como de algunos estados del norte del país; éstos son ciudadanos que no ven a la entidad como un sitio para descansar, sino para radicar definitivamente.

En cuanto a los municipios en donde más está creciendo la demanda de vivienda, señaló Francisco Valerio, en primer lugar se encuentra El Marqués; en segundo lugar la capital queretana; y por último el municipio de Corregidora

“Esto se debe a la gran oferta, ya que Corregidora prácticamente se encuentra saturado; Querétaro, terminando Juriquilla; también está saturado; y El Marqués es donde hay más tierra para vender y donde va empezando el boom inmobiliario”, explicó el director de eventos de la AMPI.

Asimismo, ambos integrantes de dicha asociación comentaron que actualmente son 89 inmobiliarias las que se encuentran afiliadas a la Asociación capítulo Querétaro, con la expectativa de que al término de este 2014, la cifra crezca a 120, las cuales al ser parte del gremio, tienen garantizado un lugar de prestigio, además de ser consideradas como empresas serias.

Y es que señalaron, la AMPI estima que existen en Querétaro alrededor de 100 inmobiliarias informarles, es decir, que no se encuentran registradas de manera legal, además de que no cuentan con el entrenamiento para realizar operaciones de venta de casas.

“Una inmobiliaria no registrada desconoce las leyes, nosotros como asociación a nivel nacional y local estamos tratando de licenciarnos, para tener una ley inmobiliaria que nos cubra las espaldas y operar con licencia; el riesgo que corre un consumidor al contratar a algunas de estas inmobiliarias es que desconocen las leyes”, dijo Elena Herrera.

Temas Relacionados
aumenta venta casa foráneos