Se encuentra usted aquí

Alistan embargo contra ex edil

08/07/2016
02:00
-A +A

En próximos días, el municipio de Corregidora procedería a embargar propiedades de Carmelo Mendieta Olvera, ex presidente municipal de extracción priísta, quien debe pagar a la Contraloría del ayuntamiento poco más de 200 mil pesos, por no presentar su declaración patrimonial en tiempo y forma.

Se trata de una multa que impuso la Contraloría municipal debido a la falta de la declaración patrimonial del ex edil, proceso que debió llevarse a cabo desde el año pasado.

Inicialmente, la multa impuesta a Mendieta ascendía a 191 mil pesos, aunque con la actualización por el periodo de tiempo transcurrido hasta hoy en día incrementó a 207 mil.

El secretario de Finanzas de Corregidora, Gustavo Leal Maya, dio a conocer que en diversas ocasiones se ha notificado al ex edil sobre la deuda existente en los diferentes domicilios de los cuales se tiene conocimiento son de su propiedad; sin embargo, hasta el momento no se haya podido establecer contacto o ni se cuenta con una respuesta.

El funcionario municipal explicó que, por el paso del tiempo y la falta de contestación, actualmente se está concretando el embargo en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Querétaro.

“La multa es ya ahorita de 207 mil pesos por la actualización del paso del tiempo. Hemos estado tratando de notificar en varios domicilios que se consiguieron con la ayuda de varias autoridades y esta semana se está concretando el embargo en el Registro Público de la Propiedad”, mencionó Leal Maya.

Agregó que el procedimiento establece la búsqueda de un predio que esté a nombre del ex alcalde y, entonces, se lleva a cabo el embargo.

En este sentido, el secretario de Finanzas informó que se encontró un predio construido que está a nombre del ex presidente municipal, el cual corresponde a una vivienda.

El siguiente paso sería esperar una respuesta por parte del afectado, la cual deberá darse en los 20 días posteriores al embargo.

Finalmente, luego de ese periodo, el municipio deberá determinar si remata o no la propiedad, comentó Gustavo Leal.

Carmelo Mendieta Olvera se desempeñó como alcalde de Corregidora durante el periodo 2009-2012; a principios de este año trascendió que fue inhabitado por 20 años para ejercer cargos públicos tanto a nivel municipal como estatal.

En febrero pasado se informó que Mendieta debía pagar un total de 800 mil pesos al ayuntamiento de Corregidora, como parte de una investigación en la que se involucraba al ex alcalde en la expedición de cheques de manera incorrecta.

El ex edil se ha visto involucrado en diversas circunstancias relacionadas con el ejercicio indebido de funciones, al darse a conocer el uso de recursos públicos para actividades no propias del municipio.

Además de Mendieta, diversos funcionarios que formaron parte de la administración 2009-2012 de Corregidora, como el titular de la Secretaría de Finanzas e Ingresos, también fueron inhabilitados.

De igual forma, se iniciaron procesos en contra de otros servidores públicos de primer nivel, como es el caso de los titulares de la Secretaría de Administración, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Social.