Desfogan cuerpos de agua por lluvia

Portada 08/07/2014 00:07 Actualizada 08:09

Al menos tres vasos reguladores del municipio de Querétaro iniciarán con su desfogue esta semana, debido a que sobrepasaron los niveles ideales de almacenamiento, indicó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, quien agregó que eso será en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Explicó que los vasos reguladores cuando mucho deben encontrarse a un nivel menor de 20% de capacidad, ya que de lo contrario no estarían cumpliendo su función de forma eficiente.

“Se estarán desfogando algunos vasos reguladores como son los de la Cuesta China, del Tángano y el Tángano II, en donde los tenemos arriba de 50%; los vasos reguladores deben estar cuando mucho a 20%, en aras de que puedan cumplir su función, y estaremos muy al pendiente de ello”, dejó en claro.

Detalló que algunas presas continúan a 100% de su capacidad y también ya desfogan de manera natural, por lo que en éstas únicamente se realizan monitoreos con el fin de comprobar que no haya riesgos de ningún tipo.

“La presa del Cajón estuvo desfogada de una manera controlada después del paso de estas lluvias, la presa de Dolores, que se encuentra ubicada en el Bicentenario, la cual la tenemos alrededor de 70 centímetros por abajo del vertedero, y la del Cajón la tenemos abajo de 95%, es decir, ya no está vertiendo, sigue desfogando todavía agua”, explicó.

Vigilan El Marqués

Agregó que lo que tiene ocupada a la dependencia es el nivel de almacenamiento de dos presas del municipio de El Marqués. “Nosotros tenemos en la parte alta de El Marqués dos presas que están a 100%, que son El Carmen y Pirules, hasta este momento a pesar de que están vertiendo no se han desfogado por ser para actividades agrícolas, sin embargo, vamos a seguir insistiendo y apoyando”, estableció.

Reiteró que por instrucciones del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, continuarán los monitoreos en las presas y 120 bordos con los que cuenta la capital, y que se encuentran distribuidos en las siete delegaciones.

“Continuaremos realizando monitoreo de cuerpos de agua, como nos lo manifestó el presidente municipal, por lo que nuestra preocupación es lo que nos pueda suceder no sólo en el municipio, sino también en otros que se encuentren conurbados.

Lugo Pérez anticipó que durante esta semana se tienen altas probabilidades de lluvias, mediante chubascos matutinos, por lo que pidió a la población estar alerta en todo momento.

Temas Relacionados
desfogan cuerpos agua Lluvias