Apoyarán con plaguicidas

Portada 08/07/2014 00:07 Actualizada 08:17

La Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro iniciará esta semana con la repartición de plaguicidas para comunidades de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, como una segunda parte del programa destinado a apoyar a productores de la capital, informó el titular de dicha dependencia, Juan Manuel Sánchez Santibáñez.

“Estamos comenzando a entregar plaguicidas y herbicidas en las comunidades de Tinaja de la Estancia y San Miguelito principalmente, en este momento tenemos la incidencia de chapulín y lo podemos controlar; en el caso del gusano cogollero lo vamos a controlar mediante trampeo”, apuntó.

El funcionario público municipal indicó que este tipo de plagas atacan a los cultivos y suelen consumir las partes más tiernas del producto.

“Estas plagas normalmente generan daños al cultivo, y ahorita apenas está naciendo el maíz, en el caso del gusano cogollero se come lo más tierno del cultivo y en el caso del chapulín hace lo propio”, explicó el titular de Desarrollo Agropecuario Municipal.

Sánchez Santibáñez recordó que algunas comunidades ya han dado un cambio cultural, en donde han descubierto que es posible usar el chapulín como complemento alimenticio, por lo que confió en que algunas otras pronto se sumen a esta “domesticación” del insecto. “Esperamos y creemos que la gente del campo nos apoye y vaya cambiando sus hábitos; el chapulín es un insecto que su contenido de proteínas es prácticamente de 70%”, aseveró Sánchez Santibáñez.

De acuerdo con el funcionario, se tomarán las medidas suficientes para evitar que estas plagas se salgan de control y ocasionen daños a los cultivos de los productores.

“Estamos tomando las medidas para impedir que las plagas se nos pudieran convertir en un problema fuerte; plagas siempre va a haber, lo que tenemos que hacer es simplemente llevar un buen control”, declaró.

El funcionario agregó que la situación en el campo en el municipio de Querétaro se encuentra estable, toda vez que los productores trabajan de forma normal en sus cultivos, con la fortuna de que las condiciones climáticas han favorecido mucho en estos aspectos.

Recordó que van alrededor de 10 mil hectáreas de temporal que han sido sembradas en lo que va de la temporada, principalmente empleadas en maíz y frijol.

“Llevamos prácticamente 10 mil hectáreas de cultivos sembradas, principalmente de maíz y frijol, afortunadamente las condiciones climáticas para el medio rural han sido favorables. Los bordos se encuentran con buena captación de agua, lo que nos pronostica que tendremos buenas cosechas en este año. Los 101 bordos en el municipio ya tienen agua”, resaltó.

Temas Relacionados
apoyarán con plagicidas Campesinos