Gestión actual se roba el interés en debate por la capital

“No soy tapadera de nadie”, expone Luis Nava

Candidatos a la presidencia capitalina exponen ideas y propuestas ante foro de la UAQ
Candidatos a la presidencia capitalina exponen ideas y propuestas ante foro de la UAQ FOTO: ESPECIAL
Política 08/06/2018 03:27 Marittza Navarro Actualizada 08:32

Casi dos horas y media de diálogo-reclamo, siete temas diferentes, preguntas de respuesta rápida y la administración de Marcos Aguilar como asunto central, así fue el debate en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde los siete aspirantes a la presidencia capitalina presentaron ayer a mediodía sus propuestas de cara al primero de julio.

Con un énfasis claro del moderador para verter propuestas, rebatir las ideas y evitar las alusiones personales, arrancaron con una presentación de las credenciales personales.

El candidato independiente, Luis Gabriel Osejo Domínguez insistió en que Querétaro no necesita un gobierno como el actual, prepotente y corrupto, “tampoco necesitamos de bravucones que quieren revancha política, no podemos soportar otros tres años”.

Adolfo Ríos García, candidato de Juntos Haremos Historia, dijo que “hablar de política es hablar de corrupción, de impunidad, de mentiras y promesas no cumplidas, es una realidad a la que nos estamos enfrentando y la decisión es caminar de manera diferente, queremos ser transparentes porque siempre lo hemos sido”.

Francisco Pérez Rojas, del PRI-PVEM, tocó el tema de la migración: “el problema no es que lleguen más personas sino la carencia de políticas públicas para atender las necesidades”, y con ello la preocupación de los cambios de uso de suelo indiscriminados; aseguró que no habrá impunidad para nadie si se detectan irregularidades.

Luis Nava Guerrero, del PAN-PRD-MC, expuso el tema de transparencia con propuestas como la transmisión en vivo de los procesos de licitación, reformas a los reglamentos municipales, mejora regulatoria y la invitación a que todos los candidatos presenten su 3de3 “porque con hechos hay que hablar, no con discursos”.

“Hay quienes esconden su incapacidad e inexperiencia con ataques y descalificaciones (…) vamos a defender el empleo, tu calidad de vida, defenderte a ti y a tu familia, no llego a aprender como otros, llego con experiencia para resolver tus problemas”, dijo.

Interrogado sobre el tema de la corrupción, dejó en claro que en su gobierno no habrá lugar para los corruptos. “No hay ningún tipo de pacto de impunidad con la administración anterior ni con las anteriores; vamos a revisar todos los expedientes y los vamos a hacer públicos, que la gente juzgue. No a pactos de impunidad. Yo no soy tapadera de nadie”.

De seguridad habló el candidato de Nueva Alianza, Antonio Cabrera Pérez, quien aseguró que con la descentralización de los servicios, en cada delegación habrá una comandancia de policías.

Gustavo Buenrostro Díaz, de Querétaro Independiente, habló de la necesidad de vigilar y regular los centros de rehabilitación o anexos, pues en la capital existen más de 100.

Iván Nieto Román, de Convergencia Querétaro, se enfocó en el apoyo que deben tener los jóvenes para prepararse académicamente, y comprometió becas para universitarios e impulso de inversiones.

En la sesión de “preguntas rápidas”, con los temas perspectiva de género, familias tradicionales, elección de delegados, economía abierta o cerrada; todos respondieron una batería de 10 preguntas, sólo una fue común para los siete “en una pregunta ¿cómo califica la gestión de Marcos Aguilar Vega?”.

“Corrupción” fue la respuesta Pancho Pérez y Osejo, “fracaso” de Gustavo Buenrostro, “paradójica” de Luis Nava, “decepción” de Iván Nieto, “contradictoria” de Antonio Pérez y “confusa” de Adolfo Ríos.

Un mensaje final y la propuesta de firmar una carta compromiso por parte de la Universidad que todos aceptaron, excepto el candidato Ríos García; de esa manera, seis aspirantes a la alcaldía se comprometieron a rendir cuentas ante los universitarios a los 18 meses de gestión para medir con indicadores precisos el avance en los compromisos de campaña; además, de concluir los tres años de gobierno sin buscar otro puesto de elección.

Comentarios