Camino a la tienda Maty es acorralada por dos hombres, intenta defenderse pero es imposible, la golpean, la violan y después… Maty llega a un lugar donde hay otras chicas, sus ropas están sucias, hay sangre entre sus piernas, algunas no saben ni su nombre. ¿Qué les pasó? ¿Por qué están ahí?, se preguntan ellas mismas.

La vida de Maty es una de las historias de Lomas de Poleo, obra del dramaturgo Edeberto Pilo Galindo, que Galatsia Teatro presenta en el Museo de la Ciudad, con las actuaciones de Alejandra Segovia, Benilde Montero, Ireri Cortés, Patricia Cano, Esteban Monroy,  Rafael Ramírez y Sofía Salomón, quien también dirige la puesta en escena.

La obra se concentra en los hechos de feminicidio ocurridos en Lomas de Poleo, Ciudad Juárez. En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Alejandra Segovia, directora de Galatsia Teatro, habla de la importancia de este montaje para la compañía.

“Hay una necesidad muy fuerte de hablar de un tema así de doloroso por parte de Galatsia Teatro. Nosotros hemos abordado muchos temas dedicados a las mujeres,  mujeres golpeadas, mujeres al borde  del suicidio, pero siempre ha sido en tono de comedia, ahora siento que había esa necesidad de hacerlo desde una manera más dolorosa para crear en la gente un poquito de conciencia,  un poquito de solidaridad, sobre todo con las víctimas, los familiares de las víctimas, y para que finalmente nos demos cuenta que eso también pasa aquí en Querétaro, que no pasa solamente en Juárez. Como sociedad hemos engendrado gente que mata a las mujeres, y nosotros, desde el teatro, queremos que la gente piense y reflexione un poco sobre esto: ¿Por qué se ha permitido? ¿Por qué las matan? ¿Por qué nos matan de esta manera?”, expresa Alejandra.

Como mujer, dice Segovia, hay una preocupación latente por la violencia que vive el género femenino, desde el acoso hasta las agresiones físicas.

“Claro que como mujeres también tenemos una preocupación sobre el tema. Ahora que realizamos la investigación para este montaje creo que tenemos más al sentimiento a flor de piel, de todo eso que pasa. Ahora al salir a la calle es mucho más preocupante, porque de verdad en Querétaro están pasando ese tipo de cosas”.

Lomas de Poleo trascurre entre dos mundos, en una realidad de violadores, asesinos, autoridades insensibles y los familiares devastados. La otra realidad es el mundo de las niñas que de un momento a otro pierden todos sus sueños.

En la obra, Ireri Cortés interpreta a Nancy, quien lleva más tiempo en ese lugar de ensueño y recibe a las nuevas habitantes.

“El teatro es el mejor lugar para expresar esa problemática, que es una problemática real y que la gente no quiere ni siquiera tocar, le incomoda,  incluso les da asco hablar del tema, dicen la típica frase de: aquí no pasa.  Eso no está pasando. Qué mejor medio que el teatro para decir sí, sí pasa, y no solamente en Juárez, lamentablemente aquí en Querétaro también hay casos”, comenta Cortés.

Lomas de Poleo se presenta en el Museo de la Ciudad el 8, 13 y 15 de junio, a las 20:00 horas. La obra está dirigida a mayores de 15 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS