Alrededor de 60% de las empresas que se instalan en Querétaro traen personal foráneo para ocupar los puestos a nivel directivo y gerencial, informó el director del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Alberto Torres González.

Explicó que en Querétaro hay un fenómeno debido a que la mayoría de las empresas que se instalan ya llegan con un staff, “armado desde mucho antes; normalmente son compañías que no se arman aquí, sino que son sucursales que vienen de otros estados e incluso de otros países”.

Estas empresas, puntualizó, son reclutadoras y empiezan a seleccionar algunas piezas fundamentales en algunos puestos “y con base en ello ya arman sus equipos de trabajo pero desde fuera no desde aquí adentro”.

Los puestos en los que ya vienen contratados son directores, gerentes y mandos medios “son los que normalmente ya llegan ya armados y además son los empleados que perciben los salarios más altos, que son algunas profesiones más especializadas y que normalmente cuando ya llegan a Querétaro a instalarse únicamente llegan a buscar mano de obra, que es la parte operativa”

Expuso que la gente originaria de Querétaro, es empleada principalmente en puestos operativos, mientras que en los cargos directos los importan de otras partes del país, “hay algunos que hemos estado haciendo la vinculación con las universidades de aquí, hemos tratado de acercarlos, pero es un trabajo que hemos estado haciendo recientemente”.

Ante esta situación, dijo que el SNE les han pedido a las empresas que confíen en la gente de Querétaro, principalmente en aquellos que son egresados de las universidades e incluso en los desempleados son personas que tienen la especialización en ciertas áreas.

En el servicio nacional del empleo, abundó, se calcula que alrededor de 60% de las empresas que se instalan en Querétaro “ya traen su plantilla con la que van a trabajar, específicamente en manos medios, gerencias y direcciones, a quienes se les da salarios que van desde los 40 mil hasta 150 pesos en promedio”.

El Servicio Nacional de Empleo se encuentra reforzando sus programas, aseguró, a fin de ofrecer vacantes en puestos directivos y gerenciales debido a que actualmente no se ofrecen, “pues normalmente se acercan con nosotros las empresas para promover empleos a nivel operativo; no tenemos tampoco vacantes para personas que tengan el nivel de estudio de maestría”.

El perfil que actualmente piden las empresas a una persona que busca contratarse en puestos directivos, señaló, es que dominen más de dos idiomas, “que ya es algo básico sobre todo por el hecho de que las empresas que están llegando a Querétaro son extranjeras”.

“Además deben de cumplir con cierta edad y cuando son gerentes de producción deben de tener cierta experiencia, aunque déjame decirte que ya casi en todos los puestos de gerentes que se ofrecen se debe de realizar una actividad multifuncional”.

En puestos operativos, expuso, que toda la gente que llega de otros estados, lo primero que hace es acercarse a las oficinas del SNE, que maneja su bolsa del empleo, “nosotros calculamos que 15% del total de las personas que atendemos con solicitudes provienen de otros estados”.

Actualmente los sectores que mayor mano de obra demanda, aseguró, es la industria, principalmente la de autopartes, aeronáutica y el también el sector servicios, debido a que se están instalando muchos hoteles, restaurantes.

Del total de las personas que son entrevistas por las empresas para ser contratadas y que han sido recomendadas por el Servicio Nacional del Empleo, estimó, que alrededor de 8% de ellos no cumplen con el perfil laboral que se requiere.

Por su parte, el ex presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y también vicepresidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Isidoro Mata Cano, dijo que las instituciones educativas tienen el compromiso de identificar las necesidades de las industrias para trasladar esos requerimientos a los planes educativos, para que los profesionistas salgan con la experiencia y el perfil que requiere el mercado laboral.

“El problema que se tiene es que requiere de años y medio para actualizar a estos nuevos profesionistas en sistemas de manufactura, debido a que las instituciones educativas no actualizan la formación de sus estudiantes”.

Mata Cano reconoció que en la industria automotriz queretana acumula déficit de ingenieros especializados. “Es más alta la demanda de personal de lo que podemos dar y hablamos sobre todo del nivel de ingenieros, pero es más severo en las carreras técnicas, en donde hay una alta demanda, entonces todas las instituciones educativas que hay en Querétaro no tienen la capacidad para poder ofrecer lo que requiere la industria”, aseguró.

Tenemos un déficit, puntualizó, “de 30% de mano de obra que se tiene que contratar fuera de Querétaro y por ello vemos una alta migración de personas de fuera que llegan a trabajar. Vienen muchos ingenieros de otros lugares a trabajar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS