La UAQ, clave de figuras políticas en el país: Nogués

Rindió protesta como diputado federal por el PRI

Rodolfo Nogués Barajas cursó sus estudios de educación superior en la Facultad de Derecho de la UAQ, donde fue presidente de la sociedad de alumnos y le permitió tener la oportunidad colocarlo en San Lázaro. Foto: MITZI OLVERA. EL UNIVERSAL
Portada 08/04/2018 03:46 Víctor Polenciano Actualizada 04:04

La preparación que brinda la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha sido clave para la proyección de figuras políticas que hoy ocupan un lugar en dependencias estratégicas del país.

Así lo comentó en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Rodolfo Nogués Barajas, quien el pasado martes rindió protesta como diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con tan solo 25 años de edad, se convirtió en el tercer legislador más joven que tiene la 63 Legislatura.

Nogués Barajas cursó sus estudios de educación superior en la Facultad de Derecho de la UAQ, donde además fue presidente de la sociedad de alumnos y le permitió tener las oportunidades que hoy lo han colocado en San Lázaro.

“Yo creo que mi paso por la universidad fue determinante, tanto académica como políticamente y yo en esos momentos tuve la oportunidad de proyectarme”.

Explicó que durante su estancia en el Alma Mater tuvo la oportunidad de conocer a figuras destacada de la política, como a los priístas José Calzada Rovirosa y Roberto Loyola Vera, así como al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien entonces era Senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

“De verdad la universidad es un espacio al que yo le debo mucho, siempre tengo gratos recuerdos de la universidad por haberme abierto a mí esas puertas, de haberme dado la oportunidad de proyectarme no solo hacia adentro sino hacia afuera”.

Luego de concluir sus estudios y dada la estrecha comunicación que mantenía con amigos y familiares de Jilotepec, Estado de México, el presidente municipal de esa demarcación, Édgar Castillo Martínez, lo invitó a participar en el proceso electoral del 2015 como diputado federal suplente, donde resultaron ganadores.

“Tuvimos las oportunidad de ganar la elección, más de dos a uno y en este momento, pues el acaba de pedir una licencia y es cuando yo tengo esta maravillosa oportunidad de ser diputado federal”.

Al preguntarle sobre la participación que tienen los jóvenes en el Legislativo Federal, señaló que es buena y que, a pesar de lo que se pueda pensar, su opinión en el trabajo diario es importante y cuenta. En ese sentido, añadió que es importante que este sector esté bien preparado para que, llegado el momento, puedan asumir con responsabilidad las oportunidades.

UAQ semillero de talentos. Para el legislador, la UAQ es un gran espacio al que llegan muchos foráneos para obtener una formación académica, aspecto que le ha permitido ser un importante semillero de talentos y de donde han egresado importantes personajes de la política nacional. Por ello, hizo un llamado a los universitarios para que sueñen sin límites, pero sobre todo para que hagan que la institución sea cada vez mejor.

“Hay muchas cosas por hacer, pero decirles que aporten siempre cosas buenas, que como estudiantes son un gran activo de la política, son un gran activo de la sociedad y que en ese papel aporten cosas positivas, que hagan que la universidad sea la mejor del mundo; que sueñen sin límites”.

Comentarios