El camino no fue fácil: López Félix

Estefanía, primera mujer en ser candidata independiente

Estefanía López dijo que enfrentó “jugada s” que hacían los órganos electorales, cuyo objetivo, parecía, entorpecer la recolección de apoyos. Foto: MITZI OLVERA. EL UNIVERSAL
Política 08/04/2018 03:46 Víctor Polenciano Actualizada 20:05

María Fernanda Estefanía López Félix fue la primera y única mujer en el estado de Querétaro en lograr una candidatura independiente. Participará en el proceso electoral del 1 de julio en busca de una diputación local.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recibió 51 solicitudes de ciudadanos en búsqueda de obtener un lugar en la boleta electoral; sin embargo, únicamente 29 de ellos lograron alcanzar el respaldo ciudadano. De esa cifra, 22 buscarán contender por algún ayuntamiento y siete por una diputación local.

Durante el proceso, los candidatos acusaron diversas complicaciones para obtener y registrar las firmas de los ciudadanos que los respaldaban; sin embargo, a pesar de los obstáculos, Estefanía López Félix fue de las pocas aspirantes que logró obtener 2% de las firmas que exigía la convocatoria para participar.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, López Félix comentó que el camino para lograrlo no fue sencillo, además de tocar miles de puertas durante semanas para plantear su proyecto a los queretanos y obtener su apoyo, en el proceso se tuvo que enfrentar a las “jugadas” que hacían los órganos electorales y cuyo objetivo, parecía, era entorpecer la recolección de apoyos.

“Dije: vámonos a la calle a ver gente, y así fue. [El apoyo] se fue multiplicando porque hubo simpatía e identificación con la gente (…) De repente el INE movía las reglas del juego, pedía una cosa y cinco minutos antes de la fecha pedía otra y cositas así del mismo sistema, jugué su juego y lo gané”, dijo.

Si bien la confianza de los ciudadanos y su interés por la política se ha ido desgastando con el paso del tiempo, la candidata dijo que al momento de abordar a algún ciudadano para solicitar su apoyo había una importante apertura cuando conocían su proyecto y lo que representaba, entendieron que era una ciudadana que buscaba atender objetivos y necesidades en común.

Advirtió que una constante que pudo identificar durante su recorrido por las calles del Distrito V fue dolor, desconfianza e incredulidad por parte de los ciudadanos, ya que muchos de ellos se sienten traicionados por los políticos, que hacen promesas cuando piden el voto, pero no cumplen una vez que toman el cargo.

En este sentido, señaló que la gente se siente olvidada y lo que quieren es que se trabaje y legisle a su favor. Actualmente, el sentimiento que tienen es que las autoridades sólo trabajan para sus intereses personales, dejando de lado aquello que prometieron y que traería un beneficio a la ciudadanía.

“Que se legisle y que se vea por la gente, que se cumplan las promesas de campaña, que se vea realmente por los intereses de todos los ciudadanos y no nada más por unos cuantos (…) La gente está olvidada, todo es nada más por conveniencia propia de las autoridades”, mencionó.

Para concluir, López Félix pidió a la ciudadanía que se una y analice quiénes son los candidatos y la congruencia con la que se conducen, a fin de tomar la mejor decisión cuando lleguen a las urnas.

Busca sumar independientes. Luego de pasar por el difícil proceso de recolección de firmas y la documentación que solicitaban los órganos electorales para poder obtener el registro, Estefanía López dijo que decidió abrir las puertas de su proyecto para que todos aquellos que, por diversas circunstancias, no lograron obtener un lugar en la boleta, se sumen para poder fortalecer el trabajo que han hecho y con ello lograr un cambio que beneficie a la ciudadanía.

“En este proyecto de lo que se trata no es ser el protagonista, sino sumar y lograr un objetivo en común que es ayudar a la gente, lograr que el sistema cambie, ser los voceros en la legislatura y ver por los intereses de la gente”, dijo.

Uno de los aspirantes independientes que decidió sumarse al trabajo de la candidata por el Distrito V de Querétaro es Alberto Marroquín Espinoza, quien también buscó el respaldo ciudadanos por el mismo distrito, pero que por diversas situaciones no pudo estar en la boleta electoral.

“Yo decidí participar en su proyecto porque yo me enfoco mucho en la mujer (…) Entonces, eso es lo que también trataba de hacer, empoderar alguien y hacer equipo”, concluyó Marroquín.

Es importante mencionar que todos los aspirantes a un cargo local estarán iniciando campaña a partir del 14 de mayo.

Comentarios