La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) dio a conocer que este año el costo de las casas incrementará hasta 20% en Querétaro, sin importar el tipo de vivienda de que se trate, derivado de alzas registradas en el precio de insumos como cemento y acero.

El presidente de la Canadevi en el estado, Mario Basurto Islas, señaló que la incidencia será mayor en viviendas de interés social, pues a medida que se eleva el valor de las casas se soporta más el incremento en precio.

“Las casas grandes tiene otro componente y aguantan un poco más en precio, pero los incrementos le están pegando a toda la vivienda en general, más a la de interés bajo. Los insumos que más nos han impactado son el cemento y el acero. Adicional a ello, con el tema de la gasolina todo está incrementándose “, expuso.

Basurto anticipó que para agosto próximo se esperan nuevos incrementos. No obstante ello, este año la Canadevi estima colocar 19 mil unidades en el estado, cifra que se mantiene sin crecimiento, en relación con el último año. La derrama económica por tal cantidad superaría los 13 mil millones de pesos.

“En número creo que vamos a cerrar igual que el 2016, aunque el importe o precio promedio va a ser mayor –por el alza de precios- . Al cierre de 2016 nos quedamos cortos y es una tendencia que viene repitiéndose año con año. Particularmente para los derechohabientes debajo de cinco salarios no llegamos a cumplir la meta, y esto es porque no hay oferta”, dijo.

En reiteradas ocasiones la industria de la vivienda ha expuesto que para los desarrolladores inmobiliarios no resulta redituable atender este tipo de mercado por factores como el precio de la tierra, la disponibilidad de reservas territoriales aptas y el alto costo en infraestructura.

El líder del sector expuso que, ante ello, cada vez está siendo más difícil reponer el inventario de viviendas de interés social, lo cual se refleja en las metas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Expuso que particularmente en 2016 apenas se llegó la meta de vivienda alta.

“Este año el Infonavit va a incrementar los montos de crédito a partir del primero de mayo y también quito el tope de vivienda para llegar a prestar hasta millón y medio. Creemos que con estas iniciativas vamos a lograr alcanzar la meta, pero la vivienda de interés bajo va a seguir rezagada por el mismo tema de que no estamos reponiendo el inventario.

“Hay empleos bien remunerados en Querétaro; hay industria que paga buenos sueldos y gente que puede adquirir créditos altos, pero también hay gente que gana poco y tenemos que buscar una solución de vivienda para esa gente”, sostuvo.

La Canadevi reportó la colocación, el año pasado, de 9 mil 500 viviendas nuevas a través del Infonavit. Este año se prevé lograr la misma cantidad de casas pese a que el precio promedio será más alto.

Mario Basurto indicó que el municipio de Querétaro se mantiene como el principal generador de vivienda, seguido de El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS