Lamentan “omisión” en feminicidios

Portada 08/03/2013 00:22 Actualizada 07:46

“El principal problema con respecto a feminicidios y desapariciones de mujeres de Querétaro, radica en la omisión del tema por parte de las autoridades legislativas y procuradoras de justicia”, afirmó la coordinadora general de la Asociación Queretana de Educación de las Sexualidades Humanas, A.C. (Aquesex), Alejandra Martínez.
Aquesex es una organización  dedicada a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos,  el combate a la violencia contra mujeres y  la  discriminación  hacia comunidades no heterosexuales.
En 2012, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se tenían registradas 53 mujeres desaparecidas, 48  de ellas menores de edad, indicó la coordinadora.
El problema, considera Martínez, radica en el no reconocimiento  de la problemática: “Institucionalmente tienen que ver con nombrarlo. Si no se nombra, no existe. Si yo no hablo del tema de desaparecidas,  no existe en Querétaro como política pública. No basta con legislar. Se necesitan  procedimientos y  protocolos. Sensibilizar a tu personal de justicia”.

Sobre el paquete de reformas presentado por el gobernador  José Eduardo Calzada, deseó  que la iniciativa no vaya encaminada a convertir el proceso penal en rígido, “y entonces el gobierno pueda lavarse las manos y decir ‘aquí no hay homicidios’, porque no se pueden comprobar”.