Tira psicosis hasta 5% ventas en Día de Reyes

Reportan 5% del 10% de crecimiento previsto, con una derrama de 295 mdp
Los comerciantes reabrieron sus negocios después de la falsa alarma de saqueos suscitada en los mercados y plazas comerciales de la ciudad, que propiciaron una movilización policiaca de cerca de mil policías (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
08/01/2017
01:32
Paulina Rosales
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Desde la avenida Zaragoza donde se reportan varios locales cerrados por supuestos intentos de saqueos

Posted by El Universal Querétaro on jueves, 5 de enero de 2017

Debido a la psicosis colectiva generada por falsa información sobre presuntos saqueos, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco) sufrió una baja en las ventas esperadas en el Día de Reyes, ya que de una expectativa del 10% de crecimiento con respecto el año pasado, sólo se alcanzó el 5%, reportó su presidente, Gerardo de la Garza Pedraza.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, admitió que el porcentaje esperado, que correspondía a una derrama de 310 millones de pesos, tuvo un resultado más bajo para los comerciantes, quienes obtuvieron una ganancia de 295 millones de pesos aproximadamente, en una de las fechas más importantes del año.

“El porcentaje que teníamos esperado no lo logramos; sin embargo, de todos modos se recibieron buenos números, pero bueno, lo que se esperaba que era un 10%, pues no se logró debido a que algunos de los consumidores se encontraron momentáneamente comercios cerrados y se desviaron […] Fue por la desinformación total de redes sociales y eso acarreo esta situación de psicosis entre comerciantes y también en los consumidores”, advirtió.

Tan sólo un día antes, De la Garza afirmó a esta casa editorial que las expectativas continuarían a la alza, pues los comerciantes reabrieron sus negocios después de la falsa alarma de saqueos suscitada en los mercados y plazas comerciales de la ciudad, que propiciaron una movilización policiaca de un aproximado de mil elementos.

El pánico colectivo provocado por las advertencias de saqueo en los establecimientos comerciales, aconteció también en otros puntos de la República Mexicana.

En la CDMX, los locatarios sufrieron pérdidas de ventas cercanas a los 52 millones de pesos, reportó la Canaco.

En León, Guanajuato, el pánico provocado originó que 9 mil negocios cerraran y tuvieran perdidas por casi 60 millones de pesos; mientras que en Silao las pérdidas económicas que reportó el mismo organismo afectaron a un aproximado de 2 mil comerciantes.

“Si lo vemos como pérdida económica, no hubo tal [en Querétaro]. Se dejó de vender un 5% que se tenía pronosticado. Sí hubo un incremento, pero fue menor de lo esperado”, explicó el presidente de Canaco.

Los artículos con mayores expectativas de ventas eran juguetes, repostería, pastelería y aparatos electrónicos como celulares y videojuegos; no obstante, de la Garza Pedraza advirtió que, con base en los reportes recibidos por parte de los comerciantes, existió un rezago de mercancía, principalmente de bicicletas.

Advirtió que a pesar de no alcanzar la meta proyectada, no es posible recuperar las ventas para el Día de Reyes en el corto plazo, pues la siguiente fecha importante en términos económicos es el 14 de febrero, cuando repuntan los giros dedicados a la florería y baja la venta de juguetes.

“Ya no se vuelve a repetir un día similar a este en el resto del año. De manera cotidiana, con las ventas normales de todos los días, [los comerciantes] tendrán sus estrategias para mejorar sus condiciones de forma particular; pero no hay nada identificado, ni definido por alguno de ellos”, agregó.

Exhortó a los consumidores a hacer caso omiso a las versiones en redes sociales y tener cuidado con ellas; afirmó que se deben de consultar las fuentes que ocupan y la veracidad de la información, para evitar que situaciones similares ocurran.

“Esto no es de la autoridad, es de la ciudadanía en la general, porque son quienes replican cualquier información de redes sociales sin tener la veracidad, sin saber el origen, ni de dónde vienen los datos o la fuente, antes de reenviar cualquier información”.

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