24 / julio / 2021 | 06:20 hrs.

Alza de dólar pega a IP de la entidad

Portada 08/01/2016 01:50 Actualizada 08:08

Después de que el dólar rebasara la barrera de los 18 pesos ayer, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, comentó que su sector sí se ve afectado por esta situación.

Lo anterior, debido a que algunos socios cuentan con deudas de maquinaria, la cual se cotiza en la moneda estadounidense, por lo que sus créditos se verán afectados, así como la compra de refacciones para dar mantenimiento a las máquinas con que ellos trabajan.

Explicó que algunas de las deudas adquiridas son por periodos de dos o tres años, y que en el momento de la compra la divisa oscilaba en los 15 pesos, por lo que actualmente tres pesos por dólar más sí impacta de manera significativa en las mensualidades que ellos deben cubrir.

Recordó que los socios de la CMIC suman un parque de alrededor de 4 mil máquinas, de las cuales se estima que entre 10 y 15% podrían estar en proceso de liquidación de la compra, el resto únicamente depende de la adquisición de refacciones y servicios que deben pagar para no tener problemas en los trabajos diarios.

A la expectativa por situación del acero. Por otro lado, Cabrera Sigler indicó que están en espera de las cotizaciones de acero, una de sus principales materias para trabajar, pues hasta el momento no han tenido un incremento en el costo de este insumo, sin embargo, dijo que no tiene los precios con los que arrancará este año.

En tanto que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), capítulo Querétaro, Manuel Ruiz López, explicó que en su caso el incremento en la cotización del dólar no representa un problema que los afecte tanto en el tema de créditos, pues la mayoría de los empresarios de este sector no adquieren deuda en esa moneda.

Sin embargo, dijo que en la compra de mercancía es donde ven una mayor problemática, pues suben los precios y ellos deben tomar la decisión de subir sus costos ante el consumidor final o sacrificar ganancias.

Situación que desde el año pasado han padecido, pues reconoce que de incrementar los costos de manera significativa, sus ventas podrían ir a la baja, por lo que la mayoría de los comerciantes han tomado la decisión de tener menos ingresos, pero mantener sus ventas lo mejor posible.

El dirigente empresarial no descartó la posibilidad de que la divisa estadounidense continúe incrementando su valor, sobre todo para el cierre de este año, pues desde 2015 se vislumbró un escenario complicado para la economía nacional, lo que arrastra al sector local.

Ayer, la venta del dólar en ventanilla cerró en 18.13 pesos por unidad, lo que representó un aumento de 30 centavos respecto al miércoles pasado, además de un incremento de más de tres pesos desde el 31 de diciembre de 2014 a la fecha, de acuerdo con el portal de EL UNIVERSAL.

Temas Relacionados
alza de dólar pega A IP LA entidad