Se encuentra usted aquí

Impactará IEPS al agro, alertan

08/01/2014
12:01
-A +A

El sector agrícola tanto en el estado, como a nivel na cional, se verá afectado por los incrementos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a los insecticidas y herbicidas, que irán de 3 a 4.5% dependiendo de la toxicidad del producto, afirmó el vocal de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Querétaro, Ernesto Larrondo.

Comentó en entrevista que el campo se encuentra en un régimen de pago de impuestos diferente a otros rubros, donde la tasa máxima de Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de 21%, mientras que para el grueso de la población es de 30% o más, de acuerdo con los ingresos que ganen.

Larrondo reconoció que no sólo este aumento perjudica las ganancias de los agricultores, sino que el incremento en el costo de los combustibles es otro factor que los afecta, pues mes con mes es más costoso adquirirlos.

Larrondo dijo que, por ejemplo, necesita “vender cuatro kilogramos de maíz para poder comprar un litro de diésel”, por lo que la diferencia que hay entre sus ganancias y el pago de insumos es demasiado grande.

Recordó que debido a la gran oferta de maíz que hubo para el cierre de 2013, y a los precios de la tonelada de este grano que se establecieron en el ámbito internacional, actualmente el producto se cotiza en 3 mil 500 pesos la tonelada, mientras que para el cierre de 2012 costaba alrededor de 4 mil 500.

Afirmó que en el caso de la cebada, están buscando que se venda en 2 mil 800 pesos la tonelada, aunque a ese precio no se podrá recuperar la inversión para producirla.

Explicó que estos precios benefician al sector ganadero, ya que el costo de los alimentos para los animales se reduce, aunque esta situación puede ser temporal, ya que el precio de los granos es especulativo al cotizar en la Bolsa de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Juan Carlos García Solís, dijo que es necesario que no sólo México, sino todas las naciones tengan consideraciones especiales con el sector del campo, además de promover su desarrollo, ya que de ellos depende la alimentación de los ciudadanos.

Pese a que los agricultores tienen un régimen especial, García Solís aseguró que esto no es un beneficio, sólo es un apoyo para que puedan crecer económicamente. García Solís afirmó que los campesinos podrán presentar dificultades para el pago de impuestos y realización de declaraciones informativas, ya que son un sector en donde muy pocos están preparados tecnológica, administrativa y hasta técnicamente para llevar a cabo estas actividades.

El presidente de loscontadores públicos severó que los principales problemas que enfrentarán será la falta de experiencia antes este tipo de papeleo, por lo que sí espera que este sector tenga alguna disminución en sus ingresos debido a este cúmulo de situaciones.