Se realizará la novena caravana del migrante

Anuncian la novena edición de la caravana del migrante, en la que prevén la participación de 900 vehículos
Compartir
07/12/2017
06:43
Montserrat Márquez
-A +A

El 14 de diciembre se realizará la novena edición de la caravana del migrante y se prevé la participación de cerca de 900 vehículos en los cuales viajarán entre 3 mil 500 y 4 mil connacionales, informó Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana.
 Destacó que el recorrido comprende de Nuevo Laredo, Tamaulipas a Jalpan de Serra y se contará con el apoyo de autoridades estatales para brindar apoyo en seguridad, salud y protección civil.

Rocha Mier destacó que cada año Querétaro capta por remesas alrededor de 650 millones de dólares, principalmente en Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Jalpan, San Joaquín y Arroyo Seco.

“El objetivo es poder brindar seguridad a las familias migrantes que vienen estas fiestas decembrinas a México. Este esfuerzo viene a partir de la inseguridad que sienten en la frontera al momento de cruzar a México”, dijo.

Por su parte Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado presidente de la Comisión de Asuntos municipales y del Migrante, indicó que la fecha de registro y entrega de calcomanías para los vehículos será el 13 de diciembre.

La movilización iniciará en la mañana del 14 de diciembre en Laredo, Texas.
“El 14 de diciembre, van a poder regresar tranquilos, estamos esperando a todos el 13 de diciembre (...) Saldremos el 14 a las 5:00 horas, ya con rumbo a Querétaro, para tratar de llegar a Jalpan a las 20:00 horas”, detalló.

El padre Aristeo Olvera Maqueo, secretario de Migrantes Unidos en Caravana, destacó que los vehículos no deben abandonar la caravana, y deben contar con un kit de auxilio mecánico.

En esta edición se sumará la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro para poder o recolectar información respecto al tema de extorsión y secuestro que han referido algunos paisanos y otro tipo de violación a los derechos humanos.
“En esta caravana va a ir nuestro especialista en cuestiones migratorias para acompañarlos, tomar la información y poder sistematizar todo esto, generar una información fidedigna que pueda ser considerada para efecto de medidas legislativas”, destacó la titular de la Defensoría, Roxana Ávalos.

Compartir

Comentarios