Exxon-Mobil inaugura gasolinera en el estado

Orsan y Mobil invierten 300 mdd en zona del Bajío
Compartir
Bajío, Exxon-Mobil, Orsan, Mobil, Joaquín Coldwell, Energía, Nivel federal, Francisco Domínguez Servién, Querétaro, Estaciones de servicio
Foto: Ricardo Lugo
07/12/2017
03:10
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro alberga la primera gasolinera de la alianza Exxon-Mobil, la cual forma parte de una inversión de 300 millones de dólares que las firmas Orsan y Mobil aplican para la zona del Bajío.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía a nivel federal, y el gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién, encabezaron el evento en donde destacaron a la entidad como un centro logístico y energético modelo en el país.

Los inversionistas reconocieron a la zona del Bajío como la de más crecimiento y dinámismo económico, siendo Querétaro un punto clave para comenzar a desarrollar la marca; Orsan concentra aproximadamente 20% del mercado de la región.

“Esta es la puesta en marcha del último eslabón de la red de servicio: estaciones de servicio (…) recordemos que durante más de ocho décadas la entrada de participantes extranjeros estuvo prohibida, lo que llevó al país a un modelo que con el tiempo resultó obsoleto, además de un rezago en nuestra estructura, almacenamiento y transporte”, expresó el secretario federal.

A raíz de la reforma energética, se logró la incursión de cuatro empresas que importan gasolina para su comercialización, siendo la principal Exxon-Mobil cuya inversión, a largo plazo, implica la puesta en marcha de un centro de distribución y almacenamiento, la apertura de gasolineras y el traslado vía férrea de la gasolina proveniente desde la refinería de Texas, Estados Unidos.

Agregó que a raíz de la apertura del mercado hace menos de un año, incursionaron 30 marcas de gasolineras que están distribuidas en todo el país, “contamos con alrededor de 2 mil 178 estaciones de servicio que ostentan nuevas marcas, es decir, cerca de 19% de las que existen en toda la República”.

Estimaciones de la secretaría de Energía indican que el país requiere una inversión de 16 mil millones de dólares para transformar el servicio de combustibles.

“Es una inversión que debe abarcar el desarrollo de proyectos de poliductos, terminales de almacenamiento y distribución, transporte por ferrocarril y la instalación de nuevas estaciones”, dijo Coldwell.

La apertura del mercado junto con la flexibilización del precio del combustible, aseguró el funcionario, dieron los primeros resultados al generar inversión y empleo para el país, junto con un servicio de más calidad.

En su intervención, el gobernador Francisco Domínguez refirió que el estado es un centro logístico por excelencia en el país y anunció una inversión en el sector energético de 16 millones de dólares cuyos detalles dará en siguientes días.

Compartir

Comentarios