Héctor Loa Luján regresó hace 10 años a Pedro Escobedo luego de emigrar junto con sus hermanos a Memphis,Tennessee, en busca de mejores condiciones de vida. La mitad de su familia permanece Estados Unidos, pero resienten los primeros indicios de racismo desatados tras el triunfo de Donald Trump y han valorado regresar a territorio queretano.

Sus nietos, son los que más se han visto afectados por actos discriminatorios cometidos por sus compañeros que meses atrás los respetaban, al menos en apariencia. Señalamientos en torno a su color de piel, órdenes para que retornen a México son algunas de las arengas que los niños lanzan a los nietos, el menor, de nueve años, sufrió una crisis nerviosa luego de ser insultado en su salón.

“Mi hijo Alejandro lleva 15 años en Estados Unidos, me platica por teléfono de la situación, que se está complicando, siempre ha habido racismo, antes era limitado, la gente lo pensaba antes de insultarnos, pero ahora con las declaraciones de Donald Trump parece que se sienten con derecho a insultar, han ofendido a mis nietos, uno de ellos tuvo un ataque de histeria por esta causa”.

Loa Luján está a cargo de uno de los tres clubes de migrantes que operan en Pedro Escobedo, aseguró que las familias que radican en aquel país, ya resienten la ola de odio que ha nacido entre los ciudadanos hacia los latinos y están pensando seriamente en retornar.

En el último mes, 10 personas regresaron a Pedro Escobedo ante el temor de ser violentadas, vivieron de cerca el naciente repudio hacia los latinos y prefirieron quedarse en sus comunidades de origen; se presume que, por lo menos, cinco fueron deportados en recientes semanas, según dijo el presidente del club de migrantes

Se estima que 6 mil personas de Pedro Escobedo radiquen en Estados Unidos, 50% de manera legal. La mayoría de quienes han emigrado se han empleado en el sector de la construcción, según datos proporcionados por los tres clubes de migrantes que operan en la demarcación

La actividad migratoria de este municipio se concentra en la parte sur, en las comunidades de La Ceja, la Purísima, Escolásticas, San Cirilo; la Lira, La D y en la cabecera municipal.

En la familia de Héctor el movimiento migratorio ha prevalecido por tres generaciones. Sus padres también dejaron sus tierras de cultivo para irse a Estados Unidos por un tiempo; nueve de sus 10 hermanos radican en el otro lado y algunos de sus sobrinos están enlistados en el ejército norteamericano, otros cursan estudios universitarios.

La mitad de sus hermanos cuentan con residencia, la obtuvieron en los años 80, pero con los recientes casos de repudio hacia los latinos, temen que sus documentos no sean suficientes para poder permanecer en Estados Unidos y deban retornar, para comenzar de nuevo en tierras queretanas, con el temor de no obtener un medio de ingresos a corto plazo.

“Paulatinamente esperamos el retorno de migrantes en los primeros años del gobierno de Trump, se está acentuando el racismo y tememos que las familias se separen por casos de deportación, pero muchos van a llegar sin un quinto, sin un patrimonio”

Representantes de los tres clubes de Migrantes han tenido contacto con personas radicadas en Estados Unidos, quienes han externado temor a que sus hijos sean víctimas de violencia por las actitudes discriminatorias que algunos norteamericanos han tomado hacia los latinos, en especial hacia los mexicanos. En este municipio se espera un retorno importante de habitantes por esta causa, reiteró Héctor Loa

Buscan apoyo de legisladores. Representantes de los migrantes de Pedro Escobedo solicitaron el apoyo a legisladores queretanos para impulsar acciones de apoyo a este sector en caso de una deportación masiva, mediante la ampliación de acciones emergentes que faciliten la obtención de empleo y el retorno seguro de familias completas.

Este año, a través de los clubes de migrantes se gestionaron apoyos por seis millones de pesos del programa tres Por Uno para proporcionar becas a hijos de paisanos, mejoras de infraestructura urbana de comunidades y equipamiento.

Héctor Loa advirtió que la creación de nuevos clubes podría frenarse ante la incertidumbre que enfrenta el sector y de igual forma se prevé una disminución en la llegada de remesas a Pedro Escobedo

La presidenta municipal, Beatriz León, aseguró que este municipio no es uno de los de mayor actividad migratoria, en comparación con las demarcaciones de la zona serrana, sin embargo, se comprometió a gestionar acciones de apoyo en caso del retorno de paisanos a partir del siguiente año.

Explicó que a través de dependencias federales se pueden impulsar proyectos productivos u otros apoyos para emplear a los migrantes que regresen a sus comunidades de origen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS