Aventaja coalición en alcaldía de Huimilpan

Portada 07/12/2015 01:29 Actualizada 08:10

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, con una contabilización de 100% de las actas, con dos inconsistencias, dio por ganador a la candidata de la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM, Celia Duran, con tres mil 960, mientras que la candidata del PAN, Cristina Heinze, obtuvo tres mil 715.

De igual forma, se registraron 570 votos nulos. Las actas contabilizadas registraron de participación ciudadana, 42.22%.

Dicho programa fue puesto en marcha en ceros y en presencia de un notario público en punto de las 17:00 horas de ayer, programa que se instaló en las oficinas centrales del organismo electoral, el cual dio sus primeros resultados a partir de las 19:45 horas.

El Programa de Resultados Preliminares se encargó de la captura, digitalización y publicación en la página del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), de las 43 actas de escrutinio y cómputo correspondientes a la elección del ayuntamiento del municipio de Huimilpan.

Cabe mencionar, que la presidente de la Junta Local del Instituto Electoral Nacional (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, calificó esta elección como muy vigilada en todo momento tanto por los institutos electorales, como por las fuerzas de seguridad, partidos políticos y medios de comunicación.

“En el caso del INE nos dimos el lujo de disponer de mucho personal para que estuviera atento al desarrollo de la elección de Huimilpan, por otra parte la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) estuvo en las mismas circunstancias, no es lo mismo atender elecciones en todo el país, que atender elecciones solo en algunos distritos y en algunos municipios, y los partidos políticos solo estuvieron enfocados a la elección de Huimilpan y no dispersos en todo el estado, es entonces una elección muy vigilada y cuidada”, afirmó.

Sin embargo, el representante de Morena ante el IEEQ, Carlos Peñafiel, calificó esta jornada como “un cochinero”, al destacar que como partido, y durante la jornada detectaron diversas irregularidades en las casilla, entre estas la compra de votos, entrega de celulares, situaciones que dijo, se denunciarán ante la Fepade.