El municipio de Querétaro gestiona a la Federación tres millones de pesos para iniciar en 2014 el proyecto Zona 30 en el Centro Histórico. Este programa de inclusión de ciclistas colocaría a la entidad a la vanguardia nacional e internacional en el tema.

Ramón Abonce Meza, secretario de Desarrollo Sustentable, adelantó que los recursos se aplicarán para la colocación de ciclo estacionamientos y señalética especial para la reducción de velocidad en la zona centro, la cual será de 30 kilómetros por hora.

“Estamos hablando que el proyecto contempla diez áreas de ciclo estacionamientos en el Centro Histórico en la zona de monumentos y adicionalmente tendrá aspectos de señalética”, dijo Abonce Meza.

El proyecto contará con recursos de diversos sectores federales, la intención es que la bicicleta pueda convivir con el automóvil en la misma velocidad de una manera incluyente y armónica.

“Es un paso muy importante en que ya no estamos hablando de una movilidad separada excluyente, sino que en la zona de monumentos del Centro Histórico estarán conviviendo el automóvil con la bicicleta, porque coinciden las velocidad de movimiento, entonces se pueden combinar”, resaltó el secretario.

El funcionario recordó que ya hay ejemplos pequeños que han iniciado en algunos estados de México, sin embargo, el proyecto piloto en una gran zona de la ciudad no se ha logrado, lo cual colocará a Querétaro como ejemplo nacional para que sea replicado.

“Es la ciudad de la República que tiene un proyecto más avanzado del proyecto de Zona 30; estamos buscando que sea la primera ciudad en la República que aplique el proyecto en forma como tal, en otras ciudades son dos o tres calles y aquí sería toda la zona, estamos definiendo qué etapas” dijo Abonce Meza.

La coordinación de trabajos será con la Secretaría de Seguridad Pública para crear la cultura vial enfocada al respeto, similar al programa Uno a Uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS