Ecologistas presentan proyecto sustentable

07/12/2013
12:31
-A +A

Grupo Ecológico Sierra Gorda presentó el proyecto “Construcción de un modelo de turismo rural en áreas naturales protegidas” y dio el lanzamiento de la “Sierra Gorda, destino de naturaleza y cultura”, que pugna por fortalecer el turismo ordenado en la sierra queretana que no dañe los recursos naturales de la zona serrana.

Ante socios y patrocinadores, Patricia Ruiz, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, recordó que este proyecto se ha venido desarrollando desde hace tres años, principalmente con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del fondo multilateral de inversiones; se trabajó de una manera conjunta y de forma permanente, fortaleciendo las fondas de las señoras, y los ecoalbergues, dijo.

La promotora Sierra Gorda sigue luchando por capacitar a la gente que presta un servicio turístico, tanto en gastronomía como en artesanías, “ya nos metimos en este proceso y nos hay vuelta de hoja, hemos trabajado como hormigas, los felicito y les doy las gracias”, expresó Patricia Ruiz.

“Este es sólo un paso, ya terminamos este proceso, pero ya viene otro, todos sabemos que en el ecoturismo, tenemos nuestro futuro… atender bien a un visitante traerá amplio desarrollo en las comunidades y principalmente a las familias de los serranos”, reiteró.

La ruta del sabor se ha convertido en todo un deleite para quien visita la Sierra Gorda; además las cabañas han sido rehabilitadas por sus propias dueñas, quienes también han tenido amplia capacitación sobre el cuidado y manejo de alimentos.

Agregó que la gente que se dedica al hospedaje y que entró en este proyecto también ha sido beneficiada con apoyo económico para construcción y equipamiento, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo lo que busca son proyectos de alto impacto social.

La directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda aprovechó la ocasión para cantarle a la madre naturaleza, al entonar: “unidos en la lucha no nos moverán”.

Forma de vida

De esa forma dejó claro que el trabajo en equipo, el amor a la naturaleza y, sobre todo, aprovechar sus recursos de manera ordenada será la forma de vida de ahora en adelante, ya que ante la situación económica, la forma de vida más desarrollada y con resultados es la creación de microempresas como éstas, donde salta a la vista el amplio sentido ecológico, cultural y turístico.

Por su parte, los beneficiados de este importante proyecto se mostraron agradecidos y manifestaron su compromiso de continuar capacitándose, ya que los resultados en materia de obtención de recursos ha sido muy grande para ellos, convirtiéndose en su sustento de vida.

Por último, Patricia Ruiz reiteró el compromiso de actuar y de saber que la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda sigue siendo un santuario natural que debe ser visitado.