Se encuentra usted aquí

Convierten cartón en arte

07/12/2012
03:25
-A +A

Cartón, engrudo, pegamento, pintura y pinceles, son suficientes para que 15 personas elaboren figuras de todo tipo, principalmente las que se utilizan en Día de Muertos y Navidad.

Desde hace 20 años, la empresa Sueños de Cartón, que dirige Francisco Coronel Ortiz, se dedica a este negocio que empezó como un pasatiempo y a rescatar la técnica de cartonería mexicana.

“Elaboramos figuras de cartón siguiendo la técnica conocida como cartonería mexicana, que consiste en sobreponer capas de papel sobre un molde y posteriormente secar al sol, para desmoldar y tener una pieza”, explicó Francisco Coronel Ortiz.

Dijo que el apoyo de la gente fue fundamental para pasar de ser un pasatiempo a un trabajo que dio como resultado la instalación de un taller en donde ahora se trabajan las piezas que se comercian.

“Tenemos varios grupos de piezas, las más tradicionales, las relacionadas con el Día de Muertos o todos los adornos navideños, pero dada la demanda de clientes, contamos con una línea de sirenas, de bañistas, pero también muchos productos como sonajas, alebrijes, máscaras, imanes en fin, hemos variado y constantemente hemos sacado novedades”, refirió.

Francisco Coronel destacó que para la temporada de Día de Muertos se hacen imágenes muy representativas; sin embargo, éstas se venden durante todo el año. “La muerte son piezas que no se venden únicamente durante la temporada; el tema de la muerte, por ser algo típico mexicano, están en los puntos de venta durante todo el año, y el turismo, principalmente el extranjero, los adquiere en cualquier época del año”, mencionó.

Al llegar las fiestas decembrinas empiezan a producir piezas referentes a la época: adornos para colgar en el árbol de Navidad, figuras para el nacimiento o para colocar en las fachadas de las casas, los cuales se planean con 6 meses de anticipación.

“Tenemos todo tipo de adornos para colgar en el árbol: ángeles, esferas, estrellas y algunas otras, pero nosotros ya no los estamos trabajando propiamente; nuestro trabajo se requiere hasta con 6 meses de anticipación”, resaltó.

Apuntó que si quieren ingresar al mercado nacional e internacional tienen que estar presentes en los comercios con varios meses de anticipación. Sueños de Cartón es mayorista, producen y venden exclusivamente a las tiendas y a las comercializadoras de artesanías.

“Nosotros producimos y vendemos exclusivamente a las tiendas y a las comercializadoras de artesanías, que son las que se encargan de enviar el producto al extranjero; nosotros no exportamos nada, las comercializadoras adquieren el producto y a su vez ellas venden a los negocios, a las tiendas de artesanías”, informó Francisco Coronel Ortiz.

El costo de estas piezas va desde los 15 pesos hasta los miles de pesos, si se trata de elementos muy tradicionales. “Nuestros precios son precios para mayoristas, por lo cual el precio que yo te doy aquí comparado con el precio final que encuentras en un aparador puede duplicarse, triplicarse o más dependiendo del lugar”, ejemplificó.

Todas las imágenes se llevan un mínimo de 2 o 3 días y algunas hasta 8 días, porque no se puede elaborar una pieza de principio a fin, es decir, de forma continua.

“Aunque son piezas hechas 100% a mano, eso no impide que trabajemos en línea, en el que hoy se hace una parte de la pieza, pero de mil piezas y mañana se hace otra parte de las mismas mil piezas, y cuando sale una pieza pues no sale una, salen 10, 100 o mil”, concluyó Francisco Coronel Ortiz.