Se compromete con la transparencia

Portada 07/11/2015 02:43 Actualizada 10:18

Con el propósito de impulsar políticas en favor de la transparencia y rendición de cuentas, este viernes el gobernador Francisco Domínguez Servién asistió a la firma de los convenios de colaboración entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT); llevada a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México.

En su oportunidad, el mandatario estatal señaló que la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores de relevancia para la vida democrática de México.

Indicó que en la actualidad todos los mexicanos demandan mayores espacios en las esferas públicas y al mismo tiempo exigen que sus instituciones de gobierno sean modernas y transparentes, capaces de brindar respuestas efectivas a la realidad cambiante del país.

Para lograr estos aspectos y acortar la brecha entre gobierno y ciudadanos, “sí, debemos dar pasos sustanciales al suscribir convenios en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción, como el que ahorita vamos a firmar. Sí, a ser creativos y mejorar los canales de acceso a la rendición de cuentas, haciendo uso de la tecnología; sí, debemos fortalecer y ampliar las instancias para la denuncia de cualquier ciudadano; pero sobre todo, debemos seguir atendiendo las iniciativas de los ciudadanos”, mencionó.

En este sentido, aprovechó la oportunidad para destacar la iniciativa realizada por su gobierno hace algunos días, donde 100% de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, presentaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, cumpliendo con el compromiso adquirido al inicio de su gestión con la política “tres de tres”, una iniciativa promovida y avalada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Finalmente, el gobernador de Querétaro apuntó que “los gobiernos ya no podemos examinarnos a nosotros mismos y decir que somos transparentes. Esto sería una simulación y la gente ya está harta de eso. Debemos rendir cuentas como principio de igualdad. Gobernemos con el ejemplo. La sociedad lo demanda, nuestros estados lo reclaman, la vida democrática de nuestro país así lo exige”, concluyó el mandatario estatal.

Gestiona recursos ante el Congreso Federal. Asimismo, Francisco Domínguez asistió al Congreso de la Unión para reunirse con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, con la finalidad de gestionar recursos en rubros como infraestructura carretera, transporte público, deporte y cultura.

En este sentido, Domínguez Servién expuso que como cualquier gobernador está atento al proceso de la Ley de Ingresos para buscar etiquetar recursos en favor de la entidad.

Detalló que para el ejercicio fiscal 2016 buscan “recursos para la modernización del transporte público en la zona metropolitana; infraestructura de carreteras, de circuitos viales y distribuidores en San Juan del Río, segundo municipios más importante del estado y aprovechar la detonación de lo que va a terminarse con el gobierno federal el año que entra, de la carretera Apaseo-San Juan del Río y poder detonar San Juan del Río; carreteras en el semidesierto; caminos rurales; todo lo del ramo 23; espacios deportivos y espacios de cultura”.

El mandatario estatal afirmó que es necesario lograr consensos con el Congreso Federal con el objeto de que haya claridad de rumbo para Querétaro y los primeros beneficiados sean las ciudadanas y ciudadanos.

“Aquí vamos a estar de la mano de todos los diputados, de mis compañeros diputados que son cinco de Acción Nacional y dos del Partido Revolucionario Institucional. Son siete diputados queretanos, todos trabajando en equipo, no es cuestión política, todos trabajando por Querétaro”, agregó.

Al presidente de la Mesa Directiva y a los representantes de los partidos agradeció su disposición, además de señalar la importancia de colaborar entre poderes, enmarcadas por el respeto legal y político. Finalmente, detalló que mantendrá una relación institucional y constructiva.

El gobernador estuvo acompañado de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por Querétaro: María Guadalupe Murguía Gutiérrez, María García Pérez, Apolinar Casillas Gutiérrez, Armando Rivera Castillejos y Gerardo Cuanalo Santos. Redacción

Temas Relacionados
SE compromete con LA transparencia