Proyecta SSPM grupos policiales

Portada 07/11/2015 02:43 Actualizada 10:17

El diagnóstico de Seguridad Pública del municipio de Querétaro contiene indicadores delincuenciales y plantea estrategias que permitirían hacer frente a la problemática; este documento fue recibido por el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) hizo la presentación de los resultados donde destacó la reorganización operativa que implica la creación de nuevos policías.

“Se creará también la Policía de Proximidad, el grupo de Tránsito y Movilidad, el operativo de Atención Inmediata en zonas de riesgo y rotación de mandos; así como la intervención inmediata en zonas de conflicto y con alta incidencia delictiva, operativos en eventos de concentración masiva, a fin de evitar robo a vehículo, a transeúnte y cristalazos”.

Refrendó que se mantendrán los operativos en colonias, fraccionamientos y comunidades a través de un “patrullaje intenso” para evitar robo a comercio y a casa habitación; también se propondrá la construcción de una nueva sede para la SSPM.

“También se establecerá patrullaje intensivo en colonias y fraccionamientos para evitar el robo a comercio y casa habitación; capacitación y actualización al personal administrativo y operativo y se lanzará una convocatoria para el reclutar nuevos elementos”.

Del diagnóstico del personal informó que 18% son mujeres, 52% tiene entre 30 y 40 años de edad, 82% tiene antigüedad entre uno y 15 años; se identificó a 13 policías con faltas injustificadas, [el rango asciende de 13 hasta 444 días]; 16 policías tienen incapacidad permanente y seis policías tienen evaluación vencida.

“Se dará de baja a vehículos no operativos, hay 78 fuera de servicio, baja de personal faltista, y rehabilitación del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública y módulos de seguridad”.

El funcionario también dio cuenta que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2015 se registraron delitos de la siguiente manera: 2 mil 768 en la delegación Centro Histórico; mil 988 en Epigmenio González y mil 306 hechos en Félix Osores y Carrillo Puerto.

“Las acciones a realizar para garantizar la operatividad de la Secretaría de Seguridad Pública destacan implementación de orden y disciplina de la Guardia Municipal, así como homologación de armamento, equipo, vehículos, uniformes y horarios”.

En tanto, el alcalde reiteró que el compromiso de la administración es actuar con firmeza frente a la delincuencia; también tomó protesta a los integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, grupo que encabeza el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.

“El segundo eje del Plan Municipal de Desarrollo es Ciudad Segura, que contempla la disminución de la incidencia delictiva y las zonas de riesgo con equipamiento y tecnología.

Temas Relacionados
Proyecta SSPM grupos policiales