Zona serrana enfrenta baja de médicos especialistas

Pocos ingresos y horas extras, evita que cirujanos acudan a las localidades
Comentó que el Capítulo Jalpan cuenta con alrededor de 80 médicos.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
07/09/2018
04:17
Domingo Valdez
-A +A

La zona serrana del estado enfrenta carencia de especialistas para atender a la población de los cuatro municipios que conforman esa zona, a pesar de que se cuenta con las instalaciones adecuadas. afirmó el titular del Capítulo Jalpan de Serra del Colegio Médico de Querétaro, Iván Alejandro Alonso Saldivar.

Comentó que el Capítulo Jalpan cuenta con alrededor de 80 médicos, que son insuficientes para atender la demanda de atención de los habitantes de los cuatro municipios de la Sierra Gorda queretana.

“Desafortunadamente siempre hemos tenido carencias en cuestión de recurso humano, en cuestión de médicos, enfermeras, promotores de salud, personal administrativo. Todos los años hemos tenido bajas del recurso humano, ya sea por presupuesto, ya sea porque desean venir a la ciudad de Querétaro.

No hemos encontrado todavía un incentivo para que los médicos se quieran venir o que quieran vivir en la zona de la sierra, porque nada más tendrían el ingreso que les proporciona la institución. La que más maneja especialistas es la Secretaría de Salud, el ingreso sólo sería el sueldo de la institución y al ver esa carencia de ingresos, no quieren ir a trabajar”, aseveró.

Artículo
Desde muy joven supo que su lugar estaba entre los pobres
El médico de la Sierra que dejó los lujos por ayudarEl médico de la Sierra que dejó los lujos por ayudar

Explicó que los médicos que están concentrados en la ciudad tienen la oportunidad de trabajar en la medicina privada, o tener su consultorio, teniendo más pacientes y más ingresos, mientras que en la sierra no es así, los pocos médicos que tienen consultorio privado casi no reciben pacientes, pues la mayoría se van a las instituciones públicas.

Indicó que para los cuatro municipios serranos se tienen a cinco pediatras, cinco ginecólogos, tres anestesiólogos, tres traumatólogos, cuatro cirujanos, y tres médicos internistas.

“El hospital (de Jalpan) atendió 38 mil consultas el año pasado, de las cuales, 13 mil fueron ingresos hospitalarios, y ahí donde se tiene que hacer uso de los médicos especialistas. Hay siete turnos en el hospital y sólo son cinco los especialistas, hay deficiencia en esos servicios, que no llegan a cumplir los horarios. Por lo tanto, o hacen suplencias, o les dicen que trabajen horas extras, o el mismo compromiso del médico hace que se quede hasta que el paciente se estabilice. Sí, nos hacen falta muchos médicos”, sostuvo.

Artículo
Trabajadores señalan deficiencias del servicio médico y desabasto de medicamentos
Piden a gobierno de SJR cumplir acuerdos de SaludPiden a gobierno de SJR cumplir acuerdos de Salud

Señaló que urgen médicos que quieran trabajar en los municipios de la Sierra Gorda, sobre todo cardiólogos y neurocirujanos,

El Presidente de los médicos de Jalpan destacó que los sueldos en el ISSSTE, IMSS, Hospital, Centros de Salud y Seguro Popular, son iguales a los que ganan los médicos de la ciudad de Querétaro.

Asimismo dijo que las principales enfermedades que se detectan son dengue y tuberculosis, ésta principalmente en Pinal de Amoles.

Las consultas que más atienden son de pediatría, ginecología, medicina interna por tantos accidentes en carretera. Como no tienen cardiólogos ni neurocirujanos, quienes sufren riesgo de infarto o daño cerebral, tienen que transportarlos durante 3 o 4 horas para llegar a Querétaro.

 

bft

 

Comentarios