Tribunal ratifica el triunfo de Luis Nava

Sin sustento, recursos promovidos por Juntos Haremos Historia: TEEQ
Las denuncias e impugnaciones promovidas por Morena señalaban tres principales problemáticas.
Foto: Guillermo González
07/09/2018
04:17
Víctor Polenciano
-A +A

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ratificó el triunfo de Luis Bernardo Nava Guerrero, en la elección municipal de la capital queretana, mismo que había sido impugnado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Tras casi 60 días de análisis por parte del órgano electoral, se resolvió que los recursos promovidos eran infundados, inoperantes o sin sustento, por lo que se refrendó el resultado que daba el triunfo al candidato de la coalición Por México al Frente, Luis Bernardo Nava, quién superó a su adversario Adolfo Ríos García, de la coalición Juntos Haremos Historia por poco más de mil 500 votos.

Artículo
Este jueves el TEEQ ratificó la victoria del candidato panista en las elecciones del pasado 1 de julio
"Se respetó la voluntad ciudadana": Luis Nava. "Seguiremos en la batalla": Adolfo Ríos"Se respetó la voluntad ciudadana": Luis Nava. "Seguiremos en la batalla": Adolfo Ríos

Las denuncias e impugnaciones promovidas por Morena señalaban tres principales problemáticas: tope de gastos de campaña rebasados, intervención de autoridades estatales y municipales en el día de la elección, así como errores con dolo en cómputos distritales.

Sobre el rebase de gastos, el tribunal local dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un dictamen en el cual señalaba que no se sobrepasaron, por lo que el supuesto agravio quedaba sin fundamento.

Sobre la injerencia de autoridades estatales y locales, el TEEQ expresó que el material probatorio no dio muestra de ello, ya que solamente se adjuntaron al recurso jurídico ligas electrónicas de la red social Facebook que fundamentaba tales acusaciones.

No se evidenció el uso de recursos públicos, pues la totalidad de publicaciones se realizaron en la red social Facebook y no supusieron la implementación de un programa de difusión por parte de autoridades estatales o municipales”.

En el caso del supuesto error con dolo en un conteo de cómputo, la autoridad electoral externó que la acusación no procedía ya que para la elección del ayuntamiento capitalino se llevó a cabo un recuento total de las votaciones en la sede jurisdiccional.

En relación al exceso de boletas en diversas casillas, se indicó que la acusación era declarada como inoperante, ya que no se explicó la relación entre un mayor número de boletas que las entregadas a las mesas directivas.

Artículo
El TEEQ dio a conocer que los recursos presentados por la Coalición Juntos Haremos Historia carecían de sustento;
también se confirmó el resultado de la elección en Ezequiel Montes y Huimilpan
Ratifican triunfo de Luis Nava en la capitalRatifican triunfo de Luis Nava en la capital

Durante la misma sesión, el TEEQ confirmó los resultados de la elección municipal a favor de la candidata Elvia Montes, de la coalición Juntos Haremos Historia en Ezequiel Montes, y ratificó a la abanderada del Partido Acción Nacional en Huimilpan, Leticia Servín.

Además se ratificaron las diputaciones por el principio de representación proporcional en la 59 Legislatura y las regidurías asignadas para conformar el ayuntamiento capitalino.

Sin embargo, el caso será turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según la dirigencia morenista, quienes buscan agotar todas las instancias con el fin de transparentar el resultado de la elección apuntó esta fuerza política.

 

bft

Comentarios