Apaqro da a animales segunda oportunidad

En Corregidora, existe un refugio que alberga a mascotas, los alimenta y los cuida, en espera de una familia que quiera adoptarlos
Se trata del refugio propiedad de la Asociación Protectora de Animales de Querétaro A.C.
Foto: Demian Chávez
07/09/2018
04:17
Alma Gómez
-A +A

En un hermoso rancho con una extensión de más de una hectárea, en el municipio de Corregidora, viven refugiados 45 perros y 17 gatos, algunos están a punto de unirse a una nueva familia, otros llevan más de cinco años esperando por el calor de un hogar.

Se trata del refugio propiedad de la Asociación Protectora de Animales de Querétaro A.C. (Apaqro), asociación civil que desde hace 18 años rescata, protege y reintegra animales abandonados o maltratados.

En el rancho también se tienen patos, gallinas, puercos, un toro y una burrita sin orejas llamada “Lluvia”. Estos animales también fueron rescatados por la asociación, pero no son puestos en adopción, sólo están ahí para vivir en paz y después morir de la misma forma.

Artículo
México Evalúa califica al estado con el menor índice de feminicidios
Querétaro mantiene altos niveles de seguridad  Querétaro mantiene altos niveles de seguridad

Cálida bienvenida

En el albergue los caninos viven casi siempre en jaulas separadas o cuando mucho comparten el espacio con algún compañero. Las hembras comen y duermen junto a sus cachorros, y los más viejos tienen un área aparte, donde pueden descansar del ajetreo y los ladridos de los perros más jóvenes y vivarachos.

Los cachorros destetados también tienen un espacio por separado en el que aprenden a convivir con otros de su especie pues comparten una misma área rejada, agua y comida. Casi todos son perritos mestizos, su ternura y calidez es lo primero que ven los visitantes, colitas moviéndose de un lado para otro y garritas entrando y saliendo entre las rejas para tocar las manos de quién podría ser su futuro dueño.

Los felinos, desde la gatera, ven de reojo y con cierto recelo a los visitantes, mantienen su distancia aunque la mayoría está disponible para ser adoptados. Algunos pocos de estos gatos están destinados a terminar sus vidas en el albergue, pues su edad avanzada no les permitiría adaptarse a una nueva familia.

El refugio de Apaqro tiene una capacidad para recibir a 70 animales, aunque casi siempre éste número termina rebasado, en la medida de lo posible, reciben a animales maltratados o en abandono para buscarles un hogar, siempre y cuando se tengan áreas disponibles en el refugio, si no es el caso, recomiendan a las personas acudir a la Unidad de Control Animal, en donde pueden dejarlos con la esperanza de que una familia los adopte.

“Nosotros quisiéramos recibir a todos los animales que nos traen, pero no podemos, no es tan fácil, debemos cumplir con ciertos lineamientos, a veces esto causa molestia entre las personas, pero les pedimos su comprensión”, cuenta Carolina González, fundadora de Apaqro.

foco_grafico_albergue_perros.jpg

Dice orgullosa que el refugio de Apaqro es un lugar libre de sacrificios, es decir, los animales no se sacrifican porque tengan varios años en el albergue, sólo se recurre a esta medida cuando el animal sufre por alguna enfermedad, es violento e incapaz de convivir con humanos o caninos. Por estos motivos, los lugares disponibles en el refugio son pocos, a pesar de que semanalmente se registran entre cuatro y cinco adopciones de perros y gatos.

Apoyo Pedigree

Al ser una de las asociaciones civiles más importantes en el estado, relacionadas con el rescate de animales abandonados y maltratados, mismos que después son puestos en adopción, desde hace 10 años Apaqro cuenta con el apoyo de la marca Pedigree, quien mensualmente les regala todo el alimento que necesiten.

Pedigree nos dona desde el año 2008 todo el alimento para todos los perros y todos los gatos, es un ahorro muy grande y eso nos ha permitido crecer mucho y comenzamos a tomar en rescate por ejemplo a animales de ortopedia, con tratamientos largos, pudimos recibir animales de granja, los recursos que nos llegan ya no los gastamos en alimento, podemos destinarlos a otras cosas. Nosotros mandamos un censo y Pedigree nos cubre todas las necesidades de alimento”.

Artículo
Mala alimentación a gatos y perros, principal causa
Sobrepeso también afecta a mascotas: Royal CaninSobrepeso también afecta a mascotas: Royal Canin

Sueño hecho realidad

El refugio de Apaqro opera físicamente desde hace 18 años, pero desde siempre estuvo en la mente de Carolina, pues desde niña se decidió a crear una asociación civil para rescatar animales y buscarles un hogar.

Inicialmente, ella junto con su esposo y un grupo cercano de amigos comenzaron a rescatar perros y gatos y los refugiaban en una pequeña finca ubicada en la Avenida Universidad, con el paso de los años consiguieron el terreno en el que se encuentran ahora, lo usan en comodato pues el dueño del rancho les permitió instalarse ahí.

En el lugar se organizan clases de adiestramiento canino todos los domingos, en donde los asistentes tienen la obligación de ir en parejas y mientras uno entrena al animal de casa, otro entrena algún animal que viva en el refugio.


Los interesados en adoptar pueden comunicarse a través de los correos [email protected], la página de facebook con el nombre Apaqro.org 4421819639 y 2125141.

 

bft

Comentarios