Divide al PAN el papel de la dirigencia en las elecciones

Demeneghi Rivero pide a militantes ser autorreflexivos antes de juzgar
Postura de MAV divide opiniones de políticos.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
07/08/2018
04:18
Redacción Querétaro
-A +A

El presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan del Río, Pachelliu Demeneghi Rivero, consideró que los panistas deben ser autorreflexivos antes de culpabilizar a la dirigencia nacional de los resultados obtenidos en el proceso electoral pasado.

Ayer (lunes), El Universal Querétaro publicó un texto firmado por el alcalde capitalino, en el cual hace una crítica al desempeño de la dirigencia nacional del PAN, al considerar que la derrota del proceso electoral se debe a errores como las alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con Movimiento Ciudadano (MC) lo cual les restó preferencia, además del método para la determinación de las candidaturas, lo cual se hizo a modo y por lo tanto no contendieron los mejores candidatos.

Al respecto, el dirigente municipal en San Juan del Río manifestó que no coincide con la opinión de Marcos Aguilar, debido a que la actual dirigencia tuvo logros en diferentes entidades como Querétaro y Guanajuato, por lo cual no puede calificarse como reprobable el trabajo del dirigente nacional, Damián Zepeda.

Artículo
Error, alianza con PRD y MC, dice alcalde
Pide MAV renuncia de la dirigencia nacional panistaPide MAV renuncia de la dirigencia nacional panista

Destacó que el posicionamiento del alcalde de Querétaro, respecto a la renuncia, no abona al fortalecimiento del partido pues incluso en próximas fechas se realizará la Asamblea de Consejeros, quienes determinarán el método de selección de la nueva dirigencia nacional del PAN.

Es muy aventurado decir que ha sido una mala gestión, por el contrario, yo creo que en su momento se trabajó correctamente y por ende ya tenemos un cambio de dirigencia y será la militancia la que decida, pero antes va a haber Asamblea de Consejeros para elegir el método de selección del cambio de la dirigencia”, indicó.

Pachelli Demeneghi destacó que el trabajo de los panistas será hacer una revisión del desempeño que se ha tenido, sin embargo esta labor deberá desarrollarse desde la autocrítica que promueva la unidad entre los panistas y no que se generen fracturas dentro de las diferentes expresiones políticas del partido.

Tenemos que unificarnos y trabajar juntos, nos hemos dado cuenta en este proceso que ha habido un auge de las candidaturas ciudadanas porque la gente confía menos en los partidos políticos y por eso necesitamos fortalecer a nuestro instituto y no debilitarlo… tenemos que hacer juicios razonables respecto a la labor del partido y no emitir opiniones que no favorecen al partido; en vez de demeritar hay que hacer un análisis y tener confianza en nuestro partido”, puntualizó.

Video
Manuel Ovalle: "Ricardo Anaya sería fatal para el PAN"
El ex diputado federal blanquiazul advierte que si se adueña de la candidatura a gobernador provocaría un panorama adverso para ese partido

 

Por otra parte, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, coincidió en parte con el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien además de pedir la renuncia de la dirigencia nacional del PAN, dijo que había sido un error aliarse con el partido del sol azteca.

El ex líder estatal perredista recordó que en alguna ocasión el mismo dirigente del PRD en la entidad, Adolfo Camacho Esquivel, destapó al edil capitalino como el mejor candidato al Senado.

Luego de que Aguilar Vega publicará en EL UNIVERSAL Querétaro que exige la renuncia de la dirigencia panista a nivel nacional, y que considerara que la alianza con el PRD fuera más negativa que positiva, Sánchez Tapia, dijo que el edil capitalino, criticado la alianza de su partido con el PRD y Movimiento Ciudadano, se contradice.

Yo lo vi sacándose fotos y saludando a Adolfo Camacho, entonces me parece muy contradictorio (Aguilar Vega) por ser el principal impulsor justamente de esa debacle. Ahí si hay una coincidencia, de que fue un error haberse aliado, por eso creo que nos fue tan mal, tanto al PAN como al PRD.

Al PAN porque obviamente Marcos Aguilar no apoyó en nada a su partido, por ser el principal impulsor justamente con Adolfo Camacho, de esa alianza. Incluso Adolfo Camacho lo destapó como el mejor candidato al Senado de la República. Afortunadamente no lo fue, aunque estoy seguro que si hubiera sido candidato también hubiera perdido Acción Nacional”, comentó.

Entrada de Blog

Indicó que para su partido sólo queda hacer la reflexión, no sólo estatal, pues debe de ser a nivel nacional, con autocrítica ver qué se hizo mal, y como se ha dicho, poner al servicio de la ciudadanía el registro del partido, que originalmente no era del PRD, sino del Partido Comunista de México, y en ese sentido es lo que se debe de hacer al interior del partido del sol azteca.

Precisó que su partido debe de refundarse, cambiando totalmente toda la estructura, pues aún ven a liderazgos del PRD a nivel nacional pensando que todo seguirá igual, lo que consideró que sería un fracaso pensarlo de esa manera.

Apuntó que este fin de semana se llevó a cabo una reunión nacional del PRD, a la cual acudió el mismo Camacho Esquivel, y tal pareciera, dijo el legislador, que no pasó nada, a pesar de que en Querétaro su partido perdió el registro.

Me parece que tienen que duros, críticos. Lo primero que tuvo que hacer Adolfo Camacho es presentar su renuncia, junto con todo el comité estatal, y presentarla al Consejo Estatal para que se pueda evaluar, o de lo contrario abandonar el partido, de inicio, algo que no han hecho, y demuestra que no tienen vergüenza de lo que ellos mismos promovieron”, enfatizó.

En ese sentido, puntualizó que si el PRD sigue por ese camino será muy complicado que el partido vuelva a obtener su registro, pues es una plaza difícil para la izquierda, como lo han experimentado otros partidos, como el PT, que han perdido el registro y no lo pueden recuperar.


Para Martín Arango, vocero del Comité Directivo Estatal del PAN, a nivel estatal las candidaturas dentro del partido no fueron otorgadas por un tema de amistades o compadrazgos, sino con base a encuestas y diversos ejercicios para así seleccionar las mejores opciones, prueba de ello, dijo, son los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 1 de julio en diversos estados. La renovación de la dirigencia nacional deberá ser un proceso de reflexión, comentó.

El señalamiento de Arango es reacción a la opinión emitida por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega en su columna de EL UNIVERSAL Querétaro, donde indica que la derrota del PAN en las elecciones federales se dio porque “en muchos casos no se consideraron los resultados de las encuestas y se nombraron candidatos que no estaban arriba en las preferencias. En otros se optó por nombrar amigos, e incluso aspirantes no panistas”.

Yo no podría mencionar si las candidaturas a nivel federal o en otros estados, se dieron en el contexto de compadrazgos y amiguismos, porque no es algo que a nosotros en el PAN Querétaro nos conste. En el estado de Querétaro, nuestros candidatos fueron los mejor posicionados ante la ciudadanía y me parece que la formula del PAN Querétaro resultó exitosa en este sentido, de ahí que hayamos ganado el mayor número de diputados en el Congreso local, e incrementamos sustancialmente el número de población que gobernaremos en los municipios”, especificó.

Artículo
Disputas internas y venganzas han llevado al partido a la debacle, asegura; el partido está inquieto, sacudido y confundido tras la derrota electoral, dice
Bravo Mena: "El PAN está en riesgo de desaparecer"Bravo Mena: "El PAN está en riesgo de desaparecer"

Sobre la renovación de la dirigencia nacional, aseveró que deberá ser un proceso de reflexión de las acciones tanto buenas como malas que se han hecho; pero esto en el marco de los estatutos de la institución política y haciendo valer el derecho a la opinión que cada uno de los militantes tiene.

Arango aseveró que la participación de todos los actores del blanquiazul, incluso de aquellos que no tienen experiencia, es la forma en la que se conocerá cual es la ruta a seguir para afrontar los retos venideros.

En lo local, señaló, no es necesario cambiar el rumbo, pero sí seguir demostrando que existe unidad al interior y exterior del partido.

No es descubrir el hilo negro, sino continuar mediante un camino de unidad para que podamos seguir transformando el estado para bien”, destacó.

A decir de la coalición que hubo tanto en lo local como en lo nacional con el PRD y Movimiento Ciudadano, aseveró que en Querétaro los votos de esta fórmula fueron de vital importancia e incluso, en algunos casos, determinantes para el triunfo de varios puestos.

Tendremos que hacer un análisis muy profundo, ya de cara a la siguientes elecciones, pero por los tiempos es imposible determinar si volverá a o no haber este tipo de candidaturas comunes y coaliciones”, finalizó.

 

 

 

 

bft

 

Comentarios