Van por mejorar servicio de Red Q

Portada 07/08/2014 02:31 Actualizada 08:16

La adquisición de 300 autobuses nuevos, así como el otorgamiento de prestaciones laborales acompañadas con capacitación constante para mil 800 operadores, son los fundamentos con los cuales el Instituto Queretano del Transporte (IQT), por medio del sistema RedQ, garantizará el servicio del transporte público a los queretanos.

Esta garantía la quiere ofrecer el IQT durante el último año de la actual administración estatal, así lo estableció el director general de este organismo, Luis Enrique Moreno Cortés.

Sin embargo, Moreno Cortés reconoció que la puesta en marcha del sistema RedQ se ubica aún en una etapa inicial, la cual tendrá que ser consolidada durante la próxima administración y siempre escuchando y tomando en cuenta el sentir ciudadano.

En la actualidad, son 11 empresas las que conforman dicho sistema y las cuales han cambiado radicalmente sus sistemas de trabajo y operación, destacó.

“La transformación que han tenido estas empresas es muy notoria. Podemos referir que son sociedad, que aplican métodos y mecanismos con una visión empresarial, inclusive para adquirir las unidades nuevas, darles mantenimiento, mantener capacitados y bien contratados a sus operadores”, mencionó el director general del IQT.

Mejorar las condiciones generales de trabajo de los operadores y la sustitución de 300 nuevas unidades por parque vehicular atrasado, explicó el funcionario, son sólo las primeras medidas de las muchas que se habrá de impulsar para ayudar al “arranque” de este proyecto que garantizará un servicio de transporte urbano de calidad, para las próximas generaciones en el estado de Querétaro.

El respeto “irrestricto” a la tarifa preferencial que ofreció el sistema RedQ desde su puesta en marcha, fue uno de los objetivos primarios a los que se enfocaron las actuales autoridades locales, recordó Moreno Cortés.

En ese contexto, el director de ITQ destacó la utilidad práctica de al menos 200 mil “tarjetas preferentes” entregadas a personas de la tercera edad, discapacitadas y principalmente estudiantes.

Por medio de tarjetas de prepago, en la actualidad hay al menos 150 mil viajes diariamente que realiza el sistema RedQ en beneficio de los sectores mencionados, esto a pesar de que las tarifas que aplica no sufrieron aumento alguno durante los últimos años.

Proyección

De las 300 nuevas unidades que estrenará el sistema Red Q en el segundo semestre de 2014, al menos 170 de ellas serán vehículos con motor diesel y los restantes convertidos a gas natural, informó Moreno Cortés.

Cabe resaltar que cuando comenzó a operar el nuevo sistema de transporte público en la capital del estado, el promedio de uso de las unidades de transporte estaba considerado entre los ocho a 10 años.

Se pretende que la cobertura de rutas y kilometraje, antes de que concluya el gobierno actual, se garantice al menos en 95%, estimó el funcionario local, y de manera simultánea garantizar un trato amable y de calidad al usuario, para lo cual se contrató de manera adicional a una capacitadora privada.

“Todavía tenemos algunos vehículos viejos por retirar. Pero podemos decir que actualmente la mayoría de nuestras unidades tienen máximo seis años de uso. Lo que garantiza que el usuario se traslade en unidades confortables y de una manera ágil”, indicó Moreno Cortes.

Será durante la primera semana de septiembre, cuando las nuevas unidades del sistema RedQ comiencen a circular por las calles y avenidas de la capital del estado y de los municipios de El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.

Temas Relacionados
van mejorar servicio RedQ