El nuevo sistema de transporte público ha recibido más de 150 quejas en contra de los conductores en sólo tres días de operación, aseguró el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

El funcionario explicó que el principal problema es por el cobro de la tarifa en efectivo por parte de los operadores.

Durante los dos últimos días de la semana pasada y los primeros de la presente se han registrado más quejas en contra de operadores ante el Instituto Queretano del Transporte, y en al menos 9 casos, los choferes han sido sancionados y se les ha suspendido para trabajar en Red Q.

“El jueves de la semana pasada tuvimos 49 quejas, el viernes fueron 51 denuncias. Durante el fin de semana el número bajó, porque disminuye el número de personas que usan el transporte, pero el lunes tuvimos nuevamente 52 quejas, por lo que se están tomando medidas con los operadores para reducir el número de anomalías en los diferentes camiones”.

A decir del secretario López Portillo Tostado, este número de quejas es muy bajo tomando en cuenta que el transporte lo utilizan más de 26 mil personas al día con la tarjeta de prepago. Las quejas son en contra de los operadores que no dejan de cobrar a pesar de la utilización de la tarjeta preferente de los usuarios.

“Ya aplicamos nueve sanciones, seis el día 1 de agosto y tres más el viernes 2, pero necesitamos la solidaridad de los concesionarios para que bajen la instrucción con los operadores y les proporcionen la capacitación, es en lo que estamos insistiendo con ellos, aunque también los operadores pueden tener razón, pues no les han dado la instrucción o capacitación. Hay desconcierto entre ellos” explicó el secretario de Gobierno.

La capacitación de los operadores está a cargo de los concesionarios, en vista de que el sistema de prepago es muy amigable con el usuario. Asimismo, los concesionarios son los responsables de proporcionar la capacitación a los operadores, en caso necesario, deben de solicitar apoyo al Instituto Queretano del Transporte.

Sobre los checadores, este trabajo va a ser suspendido una vez que las más de 400 unidades que no cuentan con el sistema de cobro con tarjeta, sean retiradas de la circulación.

Al momento, cerca de 100 unidades han sido jubiladas, las personas que realizan el trabajo de chequeo quedarán desempleados en las próximas semanas.

Las verificaciones a las mil 70 unidades del transporte público que forman parte de Red Q seguirán realizándose y, en caso de que los operadores continúen realizando acciones en contra de los usuarios, las licencias serán retiradas a los choferes reportados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS