Se encuentra usted aquí

Querétaro, aún sin alcalde electo

Querétaro es el único municipio que aún no tienen ayuntamiento electo; la mañana de este viernes arrancó el
07/07/2018
03:29
Redacción Querétaro
-A +A

Querétaro es el único municipio que aún no tienen ayuntamiento electo; la mañana de este viernes arrancó el recuento total administrativo (voto por voto); siendo una de las 11 elecciones que recurrieron a este proceso legal.

Al cierre de esta edición seguía el conteo en cada uno de los siete consejos distritales que convergen en la capital (distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 13) y se estima que la constancia de mayoría sería entregada en el transitar de la madrugada.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, recordó que el resultado oficial será el que arroje el recuento administrativo total, y que aplicó a un total de nueve municipios y dos distritos electorales.

El conteo voto por voto se dio en el distrito electoral 1 y 9, y en las elecciones de los municipios de El Marqués, Peñamiller, Colón, Corregidora, Cadereyta de Montes, Amealco, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.

En la elección —que definiría a quien ocupará la presidencia en Querétaro— se ejecutó a petición de la coalición Juntos Haremos Historia, Morena-PT-PES luego que el cómputo arrojara una diferencia mayor a un punto porcentual a favor de Luis Bernardo Nava Guerrero, de la alianza PAN-PRD-MC, y un porcentaje mayor de votos nulos.

El resultado de los siete consejos distritales se concentrará en el distrito 1, y cuando haya resultado oficial, sería ahí la entrega de la constancia de mayoría. Mientras que el consejero Carlos Eguiarte Mereles invitó a la mesura y respeto a todos los actores políticos, pues lamentó mensajes en las redes sociales en donde hablan de presuntos resultados o ventajas cuando legalmente el proceso no está agotado.

Lo anterior porque desde el lunes, el día después de la votación, actores políticos, de la sociedad civil e integrantes de los equipos de campaña de los candidatos punteros realizaron declaraciones y llamamientos a reconocer el triunfo solo basados en el PREP, o publicaciones referentes “a la recuperación” de votos.

Las autoridades electorales recordaron que existen mecanismos de control que dotan de recursos jurídicos a quienes no estén satisfechos; luego de dar la constancia, si algún partido quiere impugnar tendrá que presentarse ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), y en un siguiente paso ante la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Comentarios