En comparación con el periodo inmediato anterior, durante el segundo trimestre del año la percepción social de inseguridad entre los habitantes de la capital del estado —que consiste en medir al número de personas mayores de 18 años que consideran que viven en una ciudad insegura— mejoró ligeramente entre los queretanos, al pasar de 56.9% a 55.8%.

As se desprende del duodécimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que publica este organismo trimestralmente.

El reporte también indica que las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años en donde más se reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros, fueron: la Ciudad de México, con 71.9%; Villahermosa, 69.8%, y Querétaro, con 67.7%.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas de seguridad más importantes, fue de 21.5% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción, fueron: Nuevo Laredo, con 48.4%; Mérida, 44.7%, y San Francisco de Campeche, 40.7%.

Querétaro se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional, con 21.4%, mientras que los estados que presentan una porcentaje más bajo en cuanto a que si los ciudadanos consideran que el gobierno de sus ciudades harán algo “efectivo” para resolver los problemas de seguridad más importantes son Chilpancingo, con 8.8%; Tuxtla Gutiérrez, 9.5%, y Colima, 11.1%.

A partir de junio de 2016 la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos de 42 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 43 ciudades de interés.

En junio de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, la región Oriente de la Ciudad de México y Chilpancingo, con 95, 94, 93.5, 91.2 y 88.6%, respectivamente. Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor, fueron: Mérida, Tepic, Campeche, Saltillo y Durango con 30, 30.4, 36, 43.8 y 46.4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS