A decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, ya se está preparando el proyecto que será entregado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para bajar recursos y empezar a ejecutar la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), ante lo que el funcionario destacó la necesidad de alistar estas obras, toda vez que se espera que para el 2017 la terminal aérea actual logre su máxima ocupación.

López Sánchez explicó que ya se cuenta con un “anteproyecto”, y éste se tomará como base para el proyecto defininito, e ingresarlo y que se le sea asignado un número de folio para bajar los recursos necesarios.

Asimismo, dijo que ya se tenía previsto que esta obra se incluyera para el próximo año, sin embargo, con el presupuesto con base cero que se aplicará a partir de 2016 por parte de la federación, será necesario tener la carpeta completa y así obtener los recursos.

El secretario de Desarrollo Sustentable estima que la primera etapa de este proyecto de ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro necesitará de una inversión de entre 350 y 400 millones de pesos.

Explicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de la posibilidad de que los recursos provengan de una asociación público-privada.

El funcionario reconoció que la etapa más difícil para la operación del aeropuerto ya pasó y actualmente éste es autosuficiente.

Dijo que en los últimos años, la terminal aérea ha destinado más de 40 millones de pesos en mejoras y estos recursos han sido propios.

A decir de Marcelo López Sánchez, la terminal aérea queretana llegará a una ocupación cercana a los 500 mil pasajeros, por lo que se estima que para el año 2017 alcance entre 560 y 600 mil usuarios, que será su capacidad máxima, por ello el interés de las autoridades de que este proyecto se lleve a cabo antes de que sea alcanzada la cifra crítica para las operaciones.

Cabe resaltar que dicha ampliación de la terminal aérea quedará a cargo de la nueva administración queretana, que tomará protesta el próximo primero de octubre.

Aterrizarán nuevas aerolíneas. Igualmente y a decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, se espera que en septiembre próximo inicie operaciones una nueva compañía aérea, por lo cual el funcionario aseguró que están en pláticas para que una empresa más se instale en el aeropuerto del estado.

Adelantó que una de las dos compañías que arribarían, es de capital mexicano y la otra no.

Además, Marcelo López Sánchez recordó que Transporte Aéreos Regionales (TAR), está interesada en ampliar sus destinos, lo que generará un mayor flujo de pasajeros.

Desde finales de 2014, la línea aérea había anunciado la compra de tres nuevos aviones, con la finalidad de ampliar su oferta.

Ante ello, será esta semana cuando se reúna el comité de horarios del aeropuerto, donde se presentarán las propuestas de los destinos que podrían iniciar operaciones en los próximos meses por parte de TAR.

Google News

TEMAS RELACIONADOS