31 / julio / 2021 | 04:44 hrs.

Salud coadyuva en potabilizar agua

Portada 07/07/2014 00:03 Actualizada 08:36

La Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado ha emprendido una campaña de sanidad en las colonias de los municipios de Querétaro y San Juan del Río que resultaron inundadas por las lluvias.

Esto con la entrega de pastillas cloradas que contribuyen a la purificación del agua en cisternas y tinacos, informó el titular del área, Alejandro Tenorio Barrientos.

Las lluvias que se han presentado en la entidad generaron una mayor afectación en las colonias de Santa María Magdalena en el municipio de Querétaro, así como de El Laurel con la ruptura del dren Cimatario I.

El funcionario informó que se realizaron recorridos por el personal de la dirección en estas colonias, a fin de hacer verificaciones de dos tipos: la potabilización del agua y el tratamiento del agua de las cisternas. “Inspeccionamos que la red de agua siga estando clorada a fin de que no se vayan a originar enfermedades diarreicas, además de que muchas veces al estar las cisternas al ras del piso se llegan a contaminar con agua sucia, que sería otro foco de infección”, aseveró.

Comentó que para evitar este tipo de problemáticas la dirección repartió pastillas de plata cloroidal, producto que contribuye a la desinfección del agua de las cisternas, así como de los alimentos que pudieran llegar a prepararse en el hogar afectado.

“Estas acciones han sido en el municipio de Querétaro, algunas otras en San Juan del Río, y en la sierra queretana también, pero en esta zona de menor intensidad ya que lo daños no han sido tan severos”, comentó.

Tenorio Barrientos agregó que dichas acciones son principalmente de fomento, ya que se les explica a las personas sobre la importancia de la potabilidad del agua después de una inundación, sobre todo para que el líquido pueda ser consumido con toda seguridad. “Una vez que les hacemos ver esto, consideramos que se quedaron con la instrucción, y que efectivamente van a realizar las acciones de potabilizar sus cisternas a través de las pastillas de cloro que se les obsequia”, destacó.

Agregó que se llevó a cabo la inspección del albergue habilitado por el ayuntamiento de Querétaro para este tipo de contingencias, pues este tipo de lugares deben de cumplir con las condiciones higiénicas necesarias.

Temas Relacionados
salud coadyuva potabilizar agua