Se encuentra usted aquí

Miguel Nava demanda a Vega

07/07/2014
12:03
-A +A

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, denunció penalmente al diputado presidente de la Junta de Concertación Política, Guillermo Vega Guerrero, por supuesta falsedad de declaraciones.

El ómbudsman mencionó que lo acusó de “mentir” en sus declaraciones ante la autoridad judicial federal, al asegurar que no existe la suspensión definitiva de la reposición de elección del defensor, y el no reconocerlo violenta sus derechos humanos.

Además, Nava Alvarado aclaró que el día de la audiencia de inicio de la reposición de procedimiento estaba fuera de Querétaro, pero regresó para comenzar a buscar acciones y mecanismos legales contra la Junta de Concertación Política.

“Tengo una invitación por escrito del Senado de la República para asistir a mesas de trabajo, y efectivamente regresé el lunes por la noche para ejercer mecanismos legales en contra de la Junta de Concertación Política, lo que están haciendo entre ellos, promociones al juzgado de distrito y también una denuncia penal en contra del presidente de esa dependencia, Guillermo Vega Guerrero”.

El defensor hizo énfasis en que no se ha cambiado en la ley la convocatoria en donde indica que el aspirante deberá tener de 30 a 60 años, por lo que acusó que el ciudadano César Pérez Guzmán, que supera esta edad, fue llamado fuera de la ley.

“Ni siquiera está vigente, no se ha ido cambiando, entonces imagínense los actos de ilegalidad en los que está incurriendo el Congreso”, expresó Nava

Insistió en que no podrán revocarlo de su cargo, ya que no ha cometido ningún delito, razón por la que se podría aplicar esta acción.

“El 10 de febrero de 2012 fui elegido por la totalidad de los diputados que integran el Congreso de Querétaro, para ser el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, antes Comisión Estatal de los Derechos Humanos; la misión para la cual fui elegido culmina el 12 de febrero de 2017, solamente existen las razones que marca la constitución y la ley para que yo pueda ser removido y eso es la Comisión de Delitos, previa declaración de juicio de procedencia de la Cámara de Diputados no la hay, tampoco se ha anulado la elección de 2011”.

Aunado a ello, el presidente de la DDHQ señaló que se encuentra en proceso la queja que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el expediente 686 y una suspensión definitiva que prohíbe el “acto de simulación” que realiza el Congreso estatal.

Reiteró que no se prestará a actos de ilegalidad y simulación que pretende el Congreso queretano.